Policías y soldados, ayudados por fuerzas especiales antiterroristas, milicianos armados y miembros de tribus, y respaldados por la aviación iraquí lograron penetrar varios kilómetros en la ciudad desde el norte, según unos responsables militares y de seguridad. Ahora intentan consolidar sus posiciones antes de lanzarse en dirección al centro, precisaron.
La ofensiva comenzó el viernes desde varios puntos. Las fuerzas iraquíes recuperaron varios pueblos al sur de esta ciudad, agregaron. “Las fuerzas armadas entraron en Duluiya” tras haber tomado el control del aeropuerto y “refuerzan las posiciones conquistadas”, dijo un oficial del Ejército. Un policía que participó en el asalto confirmó a la AFP la toma del aeropuerto y explicó que las fuerzas iraquíes trataban de estrechar el cerco en torno a los yihadistas.
Duluiya une las provincias de Diyala (este) y Saladino (norte) y está situada al sur de Samarra, que alberga uno de los principales mausoleos chiíes.
El EI, un grupo ultrarradical suní acusado de crímenes contra la Humanidad, lanzó en junio una ofensiva que le permitió apoderarse de amplias regiones suníes de Irak. Las fuerzas gubernamentales, dominadas por los chiíes, buscaron luego recuperar terreno con ayuda de combatientes suníes y kurdos (peshmergas) y, desde agosto, con el apoyo aéreo de EE. UU., que lidera la coalición internacional antiyihadista.
Los combatientes kurdos, aliados de las fuerzas iraquíes, lanzaron el 20 de diciembre una ofensiva desde el sur de la ciudad de Rabia, en la frontera con Siria, con el objetivo de reconquistar un territorio de unos dos mil 100 km cuadrados. Gracias a esta ofensiva, pudieron romper el asedio que el Estado Islámico imponía en el Monte Sinjar desde septiembre.
El ejército ha registrado en los últimos meses varios éxitos, recuperando, en particular, la ciudad de Baiyi (norte) y la represa de Mosul, la más importante del país.