Según el Jerusalem Post, además de la construcción de 538 nuevas viviendas en la colonia de Itamar, la semana pasada se transmitió a las autoridades locales una demanda para la legalizar 137 viviendas ya existentes.
Por su parte, el periódico Haaretz habló de 537 nuevas viviendas y de la posibilidad de legalizar otras 130.
El Jerusalem Post añade que también se examinará la posibilidad de construir 550 viviendas en Brunchin, una colonia no autorizada por el gobierno de Israel pero que fue legalizada retroactivamente en abril de 2012.
La colonización es el principal punto de bloqueo del proceso de paz entre Israel y los palestinos. Las autoridades palestinas piden una moratoria como condición para volver a la mesa de negociaciones, pero Israel rechaza cualquier tipo de condición previa.
El anuncio de nuevas viviendas en las colonias coincide con los esfuerzos en las últimas semanas del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para reactivar el proceso de paz.
La comunidad internacional considera ilegales todas las colonias en los territorios palestinos ocupados, independientemente de si han sido o no autorizadas por el gobierno israelí.
Más de 360.000 colones israelíes viven en Cisjordania y cerca de 200.000 en las zonas de colonización de Jerusalén Este.