“Conozco Abu Mazen desde hace 30 años y nadie cambiará mi opinión sobre él”, afirmó, utilizando el nombre de guerra de Mahmud Abás.
“Mucha gente critica las declaraciones de Abu Mazen pero no hay otros líderes árabes que actualmente se declaren a favor de la paz, contra el terrorismo y por un Estado palestino desmilitarizado”, agregó.
“Ya no queda mucho tiempo”, advirtió.
Estas declaraciones provocaron una fuerte reacción del Likud, el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Es lamentable que el presidente haya escogido expresar opiniones políticas personales contrarias a la posición oficial israelí que considera que Abu Mazen se rehúsa a negociar la paz”, afirma un comunicado del partido.
“El primer ministro invitó decenas de veces a Abu Mazen a regresar a la mesa de negociaciones, mientras que éste último prefirió unirse al Hamas en contra de Israel”, agregó el comunicado en referencia al movimiento islámico que controla la Franja de Gaza.
Abas amenazó esta semana con disolver la Autoridad Palestina y entregar la gestión de Cisjordania a Israel si el gobierno que se forme en el Estado hebreo tras las legislativas de enero de 2013 no busca reanudar las negociaciones.
Las negociaciones de paz están bloqueadas oficialmente desde septiembre de 2010. Los palestinos exigen el cese de la colonización israelí durante las negociaciones, pero Israel rechaza toda condición previa.
Israel multiplicó sus anuncios de proyectos de colonización en Cisjordania y en Jerusalén Este anexada en represalia a la iniciativa del presidente Abas en la ONU que permitió en noviembre el ingreso de Palestina al estatuto de Estado observador.