La embarcación estab siendo remolcada por el buque “Grecale” de la marina italiana y llegará este lunes a Pozzallo, en la zona de Ragusa (sureste de Sicilia) .
Los emigrantes parecieron al parecer por asfixia. Los cuerpos fueron descubiertos en una parte de difícil acceso del pesquero.
No es la primera vez que se descubren cadáveres de emigrantes a bordo de embarcaciones socorridas en alta mar en el canal de Sicilia, pero nunca habían sido tantos a la vez.
El pasado 14 de junio, diez emigrantes se ahogaron en el naufragio de su embarcación a sólo 70 km de las costas libias, adonde la Marina italiana había acudido para prestarles ayuda.
La Marina anunció que ha socorrido a 1.654 emigrantes y refugiados durante el fin de semana, repartidos en siete embarcaciones, pesqueros y canoas de fortuna.
Todos estos rescates se inscriben en el marco de la operación “Mare Nostrum” , lanzada por Italia el otoño del 2013 después de dos terribles naufragios, uno cerca de Lampedusa y el otro cerca de Malta, que dejaron casi 400 muertos.
Los expertos subrayan que la operación tiene también efectos perversos porque los buques militares italianos cada vez van más lejos y se acercan más a las costas libias, lo que contribuye a aumentar el flujo de emigrantes.
En lo que va de año, según las autoridades, más de 60 mil emigrantes y emigrantes que huyen de guerras o en busca de una vida mejor han desembarcado en el sur de Italia. El récord del 2011 registrado coincidiendo con las primaveras árabes, de 63 mil personas, debería ser superado.