Tróccoli, que no quiso hablar con la prensa, estaba representado por dos abogados, mientras que, para la mayoría de los inculpados, la justicia italiana puso a disposición un abogado de oficio.
Se trata del primer proceso en Europa por la ‘Operación Cóndor’, el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras del Cono Sur en los años ’70 y ’80.
Entre los acusados figuran el exministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el exjefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras y el general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú durante cinco años.
Los inculpados (1 boliviano, 11 chilenos, 4 peruanos, 16 uruguayos), cuyas edades oscilan entre los 65 y 90 años, han sido acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado y corren el riesgo de ser condenados a cadena perpetua.
Representantes de las víctimas, de asociaciones de derechos humanos así como diplomáticos latinoamericanos asistieron a la audiencia, durante la cual se examinaron una serie de impedimentos presentados por la defensa de los acusados.
A pedido de las autoridades de Uruguay, país que se constituyó como parte civil, la desaparición de 20 ciudadanos de ese país será juzgada en Italia, lo que contempla el código penal.
“Se trata de un juicio histórico. Será examinado por primera vez un sistema como el ‘Plan Cóndor'”, aseguró el fiscal del caso, Giancarlo Capaldo.