El joven, que escuchó con atención los procedimientos legales para escoger al jurado de su juicio en el tribunal de Centennial (Colorado, centro-oeste), mostró un aspecto muy distinto al de la primera vez que apareció públicamente, cuando tenía el pelo teñido de naranja.
En esta ocasión llevaba barba larga, pelo oscuro y gafas de pasta oscuras, y vestía pantalones de color caqui, una camiseta de rayas y chaqueta azul.
Holmes conversó con sus abogados y hasta llegó a sonreír durante la primera sesión, en la que apareció sin manillas pero con los tobillos encadenados con grilletes.
El joven, que estudiaba medicina en la Universidad de Colorado, permanece en prisión preventiva desde la misma noche en que abrió fuego indiscriminadamente en un cine de la localidad de Aurora donde se proyectaba “The Dark Knight Rises”, la última entrega de la trilogía de Batman del director Christopher Nolan. El ataque dejó 12 muertos y 70 heridos.
La fiscalía pide para él la pena capital, mientras que la defensa sostiene que no puede ser condenado porque sufre problemas psiquiátricos.
La selección de los 24 miembros del jurado y sus suplentes se prolongará varios meses. La lista de candidatos, todos residentes en el área de Denver -capital de Colorado, de donde Aurora es satélite-, se redujo este martes de nueve mil a siete mil.
Los aspirantes deberán rellenar un cuestionario de 18 páginas y, si pasan la primera fase del proceso, responder a entrevistas individuales y colectivas.
Durante las audiencias preliminares del juicio, la fiscalía estimó que Holmes tenía en su poder suficientes municiones para matar a todos los espectadores presentes en la sala de cine.
Testigos relataron que lanzó una granada de humo antes de comenzar a disparar e iba cargado con un rifle de asalto AR-15, una escopeta de calibre 12 y una pistola de calibre 40.
La policía encontró el apartamento de Holmes llenó de explosivos que tuvo que desactivar para poder entrar en él e inspeccionarlo.
Así lucía Holmes durante su primera aparición después de la masacre en un cine de Colorado
“No es ningún monstruo”
Defensa y acusación se centrarán en demostrar si Holmes estaba en sus plenas facultades mentales o no cuando llevó a cabo la matanza.
El joven ha sido sometido hasta ahora a dos exámenes psiquiátricos, cuyos resultados serán expuestos por los forenses durante el proceso.
“Es complicado que la defensa gane con sus argumentos”, aseguró a la prensa Scott Robinson, un juez de Denver que ha seguido de cerca este caso.
El juicio contra Holmes podría prolongarse hasta septiembre u octubre, en función del veredicto del jurado.
Las leyes judiciales de Colorado establecen que la primera parte de un proceso determina la inocencia o culpabilidad del acusado, mientras que la segunda concreta la pena.
“Durará mucho porque el fiscal quiere la pena de muerte”, dijo de su lado David Lane, otro letrado de Denver.
Los padres del presunto autor de la matanza, Robert y Arlene Holmes, escribieron una carta al diario The Denver Post asegurando que su hijo nunca había hecho daño a alguien antes.
“Hemos leído comentarios sobre él en Internet que lo comparan a un monstruo. No es ningún monstruo. Es un ser humano afectado por una enfermedad mental muy seria”, afirmó la pareja.
De ser declarado no culpable, Holmes será encerrado en un centro psiquiátrico.