Preciso instante en que ocurren las explosiones en la meta de la maratón de Boston, en abril del 2013 (YouTube).
La ejecución será mediante inyección letal. El jurado de 12 miembros debía decidir por unanimidad la pena de muerte contra Tsarnaev; de lo contrario, recibiría de manera automática prisión perpetua sin posibilidad de libertad bajo fianza.
Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas cuando, el 15 de abril de 2013, dos bombas preparadas con ollas de presión de cocina llenas con fragmentos metálicos hicieron explosión cerca de la línea de meta.
Tsarnaev fue declarado culpable el mes pasado de los 30 cargos federales presentados en su contra, como uso de un arma de destrucción masiva y la muerte de un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts mientras los hermanos Tsarnaev intentaban darse a la fuga. Diecisiete de los cargos conllevaban posible pena de muerte.
La abogada de Tsarnaev, Judy Clarke, especialista en casos de pena capital, había reconocido desde el principio del juicio la participación de su defendido en los hechos al afirmar tajantemente: “Es responsable”.
Sin embargo, la defensa arguyó que Dzhokhar era un chico impresionable de 19 años al que desvió del camino su hermano Tamerlan, de 26 años, que era dominante y explosivo, y quería castigar a Estados Unidos por las guerras lanzadas en países islámicos.
Condena es adecuada
La condena a muerte Tsarnaev por el atentado durante la maratón de Boston es una sanción “adecuada”, afirmó este viernes la Secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch.
“La pena capital es una sanción adecuada por este horrible crimen y tenemos la esperanza de que la culminación del proceso permitirá a las víctimas y sus familiares pasar esa página”, expresó.
De acuerdo con Lynch, no existe un veredicto que “cure las almas de aquellos que han perdido seres queridos, ni cure la mente y los cuerpos de aquellos que han sufrido heridas que cambiaron sus vidas a causa de ese cobarde ataque” .
Para la secretaria de Justicia, Tsarnaev “fría y cruelmente perpetró un atentado terrorista que dejó centenas de estadounidenses heridos y se llevó la vida de tres personas” , incluyendo la de un niño de 8 años.
Seguidamente, señaló, “Tsarnaev y su hermano asesinaron” a un policía, Sam Collier, de 27 años, “extinguiendo una vida dedicada a la familia y al servicio” .
La sentencia contra el joven musulmán de origen checheno de 21 años se dio a conocer tras 14 horas de deliberaciones en las cuales el jurado halló a Tsarnaev culpable de seis de los 17 cargos pasibles de la pena capital.
El mismo jurado de 12 personas había hallado culpable a Tsarnaev el pasado 8 de abril de los 30 cargos que se le imputaban por el peor ataque en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001.
El hermano mayor de Dzhokhar, Tamerlan Tsarnaev, fue abatido por la policía días después del ataque cuando ambos intentaban huir de Boston.