Narcotráfico

Las razones por las cuales el CJNG estaría interesado en “controlar” Texas

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) actualmente cuenta con gran presencia en Texas y busca controlar este estado para continuar con sus actividades criminales.

CJNG

El CJNG se ha consolidado como uno de los grupos delictivos más poderosos en el mundo del narcotráfico. (Foto Prensa Libre: AFP)

A lo largo de los últimos años, las autoridades de Estados Unidos se han enfrascado en una ardua lucha en contra de los cárteles de drogas mexicanos.

Uno de estos peligrosos grupos delictivos es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”.

De acuerdo a la justicia estadounidense, desde el 28 de diciembre de 2018 hasta el 22 de abril de 2020, al menos 41 integrantes del CJNG operaron y distribuyeron droga en Houston y Galveston, ciudades de Texas.

Estas personas, quienes están siendo acusadas por el Departamento de Justicia, presuntamente trasladaron cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina desde Texas hacia otras ciudades de Estados Unidos.

Ante esta situación, surgió la duda del porqué el cártel de las cuatro letras está tan interesado en tener presencia en Texas y “controlar” este estado.

El principal factor por el que el CJNG está interesado en el dominio de Texas es debido a su ubicación geográfica, ya que comparte una extensa frontera con México y esto facilita el tráfico ilícito de droga.

Lea también: “El Mencho”: cuántos hermanos tiene el jefe del CJNG (y sus vínculos con el narcotráfico)

Por otra parte, el territorio de Texas también resulta atractivo para el grupo criminal de “El Mencho” a raíz de su avanzada infraestructura de transporte.

Texas posee una alta red de carreteras y autopistas que facilitan el transporte y distribución de droga a otras partes de Estados Unidos.

Le pude interesar: Venganza con dinamita: la cruel manera en la que el CJNG elimina a sus enemigos

Finalmente, se cree que el CJNG desea controlar por completo este estado para estar involucrado sólo en el narcotráfico y poder diversificar sus actividades criminales.

El cártel de las cuatro letras estaría interesado en incursionar en el negocio de tráfico de armas y trata de personas, por lo que utilizarían Texas como un punto estratégico para estas operaciones.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.