“Música original para interrogatorios en la base de Guantánamo. Alto secreto” , indica el concepto de facturación que el cantante de la formación, Cevin Key, ha enviado al Gobierno estadounidense.
Key ha indicado a medios canadienses que no descartan demandar al Departamento de Defensa por el uso de su música para interrogatorios, en los que según organizaciones de derechos humanos se practicó la tortura y que ocurrieron en los primeros años de la prisión.
La fuente que reveló que la música de Skinny Puppy era utilizada en Guantánamo está escribiendo un libro y asegura que en el presidio se llegó a someter a los detenidos a entre seis y 12 horas continuas de música “dark metal” a todo volumen para quebrantar su moral.
El líder de la banda dijo hoy al canal CTV de Canadá que desconocían que su música se utilizaba “como un arma contra alguien” y se sienten “ofendidos” por el hecho de que se haya usado para “infligir daño” a personas.
La prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo comenzó a operar en 2002 para detener e interrogar con técnicas hoy consideradas tortura a presos de la guerra contra Al Qaeda.
Tras doce años y haber mantenido encarcelados a casi 700 sospechosos, el penal de Guantánamo sigue operativo y en él permanecen detenidas 155 personas pese a las promesas del presidente estadounidense, Barack Obama, para completar su cierre definitivo.
Del total de internos, la mayoría tienen el visto bueno para ser transferidos a un tercer país y unos pocos esperan un juicio que les podría acarrear la muerte por planear atentados como los del 11 de septiembre de 2001 y contra el destructor estadounidense USS Cole en 2000.
* Por Agencia EFE