“Hemos visto como cada día llegan entre 50 a 70 personas en autobuses que vienen de Texas“, dijo Daniel Wilson, voluntario de la organización Casa Mariposa.
“Hemos escuchado que las subestaciones de ICE y de la Patrulla Fronteriza están completamente llenas y no hay lugar para llevar a todas estas personas. Hemos hablado con personas que iban para Texas y los han traído a Arizona, y ahora sus familias deben comprarles el boleto de regreso a Texas” , explicó.
En algunos casos, estos inmigrantes no pueden contactar con sus familias para poder comprar el boleto a su destino, por lo que Casa Mariposa les ofrece hospedaje mientras hacen los arreglos para continuar el viaje.
Y es que el aumento del cruce por la frontera de Texas y México se ha incrementado de tal manera que las autoridades migratorias se ven obligadas a liberar a parte de los cerca de 500 indocumentados que detienen a diario en la zona.
Según un informe de la Patrulla Fronteriza en Texas al que se tuvo acceso, el movimiento migratorio se ha trasladado desde otras zonas del sur del país a este estado, donde se detiene en un solo día casi la cifra mensual de arrestos en Arizona.
Según la Patrulla Fronteriza en Texas, desde el inicio del año fiscal 2014, que comenzó el 1 de octubre de 2013, se han producido más de cien mil arrestos, la mayoría de los cuales se realizan en el sector del Valle del Río Grande.
“Durante el fin de semana del Memorial Day más de 400 personas fueron liberadas“, dijo Amber Cargile, vocera de ICE.
La agencia federal señaló en un comunicado que después de la detención estás personas “están siendo liberadas bajo supervisión y requieren reportarse a la oficina local de ICE en su destino en 15 días“.
Arizona no es el único destino de estos indocumentados que son liberados por las autoridades federales en Texas.
El cónsul de El Salvador en Tucson, Joaquín Chacón, señaló que su oficina ha visto reflejado el incremento en la atención a inmigrantes que fueron detenidos en Texas y que son trasladados al centro de detención El Chaparral, en Nuevo México.
“Si me preguntan si han aumentado las detenciones en Arizona, les digo que no, pero sí aumentó la atención a migrantes, y muchos de ellos cuando los entrevistamos nos dicen que entraron por la ruta Reynosa-McAllen“, dijo Chacón, que agregó que el 90 % de las personas que entrevistan ya fueron deportados e intentan reingresar al país.