Abdeljalil fue recibido por otros miembros del CNT en la base militar de Metiga, al este de Trípoli. El avión llegó procedente de Misrata (a 200 km al este de Trípoli), donde hizo una escala tras partir de Bengasi, el feudo del CNT en el este del país.
Allí había declarado que ahora corresponde a los mandos militares sobre el terreno decidir cuándo atacan los bastiones pro-Gadafi, tras haber expirado el ultimátum para rendirse.
“La pasada noche, el ultimátum expiró. Ahora, la situación está en manos de los combatientes revolucionarios. Hemos hablado a través de sus comandantes y les damos la opción de decidir (el ataque) cuando ellos quieran”, explicó.
Abdeljalil se refería a los principales bastiones que aún están controlados por las tropas gadafistas: Sirte (a 360 km al este de la capital), Bani Walid (a 170 km al sureste de Trípoli) y Sebha (centro).
El frente este de Bani Walid parecía en calma por la mañana, constató la AFP en Sedata, a unos 70 kilómetros al este del oasis, desde donde podía escuchar los disparos de artillería, en tanto los aviones de la OTAN sobrevolaban la zona.
Combatientes del CNT informaron haber reforzado sus posiciones pero reconocieron enfrentarse a una “resistencia feroz” de los partidarios de Gadafi.
El viernes hubo combates en Bani Walid, donde los pro-CNT trataron de hacer cesar los disparos de cohetes, y en el Valle Rojo, a 60 kilómetros al este de Sirta, donde los pro-Gadafi lanzaron un violento contraataque contra esta línea de defensa esencial que habían perdido el jueves.
No obstante, las modalidades de una ofensiva seguían siendo delicadas, pues las fuerzas de nuevo régimen han expresado en varias oportunidades temer que los combatientes pro-Gadafi utilicen a civiles como escudos humanos.
Miles de combatientes del CNT, entre 12.000 y 18.000 según las fuentes, se han concentrado en Misrata, bien armados y bien equipados, para combatir en el desierto al sur o en la costa en dirección a Sirte.
Antes de llegar a Trípoli, Abdeljalil recordó sin embargo que el traslado definitivo del CNT tendrá lugar “después de la liberación” total del país.
Trípoli recibió el miércoles la visita del número dos del CNT, Mahmud Jibril.
Al tiempo que Gadafi sigue en paradero desconocido, un convoy de una “docena de vehículos” transportando a allegados del ex dirigente libio llegó el viernes a Agadez, capital regional del norte de Níger, escoltado por militares nigerinos.
El jueves, tres generales libios allegados a Gadafi habían llegado a Agadez y se encuentran bajo vigilancia militar.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció al CNT como gobierno legítimo de Libia, anunció este sábado su directora Christine Lagarde, tras una reunión del G8 en Marsella (sur de Francia).
En Washington, el presidente estadounidense Barack Obama aceptó el viernes las cartas credenciales del nuevo embajador de Libia, Ali Suleiman Aujali, que ya era embajador en Washington antes de alinearse con los rebeldes.