22.44 GMT – Tony Ramos hace referencia a San Francisco de Asís, el santo que inspiró el nombre del primer papa latinoamericano y jesuita. Aparece un grupo de monjes franciscanos, con sus cabezas con el corte clásico de la orden, con apenas una corona de pelo alrededor del cráneo rapado.
22.40 GMT – “Hoy tienen la oportunidad de escuchar a quienes entregaron su vida a Cristo dar un testimonio de amor y de vida”, prosigue
22.37 GMT – Aparece el famoso actor de telenovelas Tony Ramos con un micrófono y da la bienvenida a los jóvenes: “Estamos en un tiempo nuevo”
22.32 GMT – El papa se sienta en medio del escenario y comienza a sonar una orquesta y luego un coro que acompañan una representación coreográfica de muchachos vestidos de blanco que trasladan parterres de espigas de trigo
22.30 GMT – Francisco llega al escenario montado en la playa de Copacabana y luego de una extensa ovación, la multitud empieza a calmarse para escucharlo. El papa aguarda que paren los gritos emocionados de los miles de jóvenes allí congregados.
22.27 GMT – En el camino, entre tantos regalos, le alcanzan una bandera argentina. Francisco la revolea un par de veces y la devuelve.
22.25 GMT – Los organizadores de la JMJ estiman que 3 millones de personas están en Copacabana para ver al papa, según dijeron a la AFP. Ni la Alcaldía o la Policía confirmaron esta cifra.
22.23 GMT – Por todo el recorrido por Copacabana los jóvenes repiten con fervor: “¡Esta es la juventud del papa!”. De pie, en el papamóvil, Francisco los saluda con entusiasmo.
22.22 GMT – El papa baja momentáneamente del vehículo para saludar a una persona en silla de ruedas y otros fieles que le extienden su mano.
22.18 GMT – La multitud de jóvenes peregrinos aguarda en la playa de Copacabana la llegada del papa Francisco para una vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud. “Esta es la noche más esperada”, dijo la estadounidense Danielle Minogue, de 19 años
22.16 GMT – “Estamos listos para pasar la noche en la arena en oración y estamos con la sensación de que pasó muy rápido”, dijo a la AFP James Ramos, australiano de 35 años.
22.13 GMT – Un grupo de 22 personas con síndrome de Down viajaron de Toscana (Italia) a Rio de Janeiro para ver al papa. “Estamos cansados, pero nos vamos a quedar hasta la medianoche rezando”, dijo a nuestra corresponsal Mariana Muniz, Anna Germana de 60 años.
22.10 GMT – Cuando le acercan un tambor, Francisco ensaya unos golpeteos riendo junto a los fieles al borde de la avenida carioca que bordea la playa de Copacabana
22.06 GMT – Ahora el Papa se quitó el sobretodo blanco que lucía por primera vez desde que llegó a Brasil
22.02 GMT – Según nuestra corresponsal Mariana Muniz en la playa de Copacabana, hay muchos peregrinos bañándose aunque los bomberos han pedido a la gente que no lo haga. Otros juegan a la pelota, hay rondas de guitarreadas, el ambiente es animado y tranquilo.
22.00 GMT – Entre tanto regalo, aparece un sombrero mexicano, que Francisco prueba sobre su solideo apenas unos segundos y enseguida pone a un lado para besar a otro pequeño.
21.55 GMT – Se escuchan cada tanto desde la multtud gritos a coro de “Argentina! Argentina!”
21.52 GMT – Ahora el vehículo aminora para que el Papa pueda besar a los bebés que la gente acerca a los lados del papamóvil en busca de su bendición
21.50 GMT – La gente le lanza regalos e intenta acercar a sus niños para saludarlo pero el vehículo se desplaza a ritmo constante
21.49 GMT – El papa Francisco recorre la avenida Atlántica de Rio en el papamóvil casi a paso de hombre y saluda a la multitud que se agolpa a los lados de la calle.
Bienvenidos al Reporte en Vivo del equipo de AFP en Rio de Janeiro en el que se narra el encuentro del papa Francisco con sus fieles en las arenas de la playa carioca de Copacabana esta vez para dar inicio a una vigilia en el penútimo día de su visita a Brasil.