“Ciudadanía para 11 millones” y “No más separación de familias” , se leía en algunas de las pancartas de los manifestantes. “Vine a apoyar la reforma para que la gente salga de las sombras”, expresó Juan Carlos Navarro, un mexicano de 56 años radicado en Filadelfia.
El director de participación cívica del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, en inglés), Ben Monterroso, dijo que además del evento principal en la capital estadounidense se organizaron otros 55 eventos en 18 estados de la Unión Americana.
Monterroso aseguró que en Atlanta esperaban mil personas y acudieron unas cinco mil.
“No ganaremos la reforma migratoria sólo con venir a Washington. Necesitamos recorrer las calles del país para llevar el mensaje” , señaló Monterroso.
Para Roy Beck, presidente de la organización NumbersUSA, que considera la reforma de inmigración una especie de “amnistía” para personas que infringieron la ley al ingresar sin permiso a Estados Unidos, también “debería haber una protesta por parte de los 20 millones de estadounidenses que no pueden encontrar un empleo de tiempo completo”.
Agregó en un comunicado que “si la Pandilla de los Ocho (senadores que elabora una propuesta de reforma) viera más allá de Washington y mirara a todos esos estadounidenses excluidos del mercado laboral, realmente daría prioridad a una propuesta que otorgará inmediatamente permisos de trabajo a siete millones de trabajadores ilegales, mientras aumenta el número de visas para los extranjeros?”.
Los organizadores de la actividad en el Congreso dicen que varios inmigrantes tomarán la palabra para explicar cómo las leyes actuales, por las deportaciones, han devastado a sus familias.
Estarán presentes dirigentes sindicales, religiosos y defensores de los derechos civiles.
Varios congresistas demócratas se mezclaron entre los manifestantes, entre ellos Bob Menéndez, quien integra el equipo de ocho senadores que elabora la propuesta, y el representante Luis Gutiérrez que es unos de los negociadores en la Cámara Baja.
Entre las personalidades hispanas se encontraban la intérprete boricua Olga Tañón, el cantautor salvadoreño Álvaro Torres y la banda musical La Santa Cecilia, asentada en Los Angeles.
Benjamin Jealous, presidente de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) pronunciará el discurso principal en la concentración en Washington.
Las concentraciones ocurren cuando los ocho senadores que redactan un proyecto de ley de inmigración dicen que podrían tenerlo listo esta semana, aunque luce muy posible que terminen la semana próxima.
La presentación pública del proyecto de ley, negociado a puertas cerradas durante semanas, seguramente arrancará un estridente debate público sobre las medidas para asegurar las fronteras estadounidenses, permitir que decenas de miles de trabajadores extranjeros de alta y baja cualificación ingresen al país con visas y ofrecer la ciudadanía a unos 11 millones de personas sin residencia legal.
El Senado alcanzó un acuerdo migratorio en 2007 pero se vino abajo en medio de disputas de intereses de grupo y una reacción negativa de la ciudadanía.
El mandatario Barack Obama ha expresado su expectativa de que el proceso concluya durante el primer semestre de 2013.
Gustavo Torres, director de la organización CASA de Maryland, dijo recientemente que la concentración del miércoles estará conformada principalmente por residentes del distrito de Columbia, Maryland y Virginia pero que también incluirá delegaciones de 28 estados.
“La comunidad expresará su descontento porque el proyecto de ley iba a estar listo en marzo, después esta semana y nada”, dijo el dirigente a reporteros, refiriéndose al grupo bipartidista de ocho senadores que trabaja en la redacción de un proyecto desde enero. “Nos complace que los ocho senadores estén haciendo un gran esfuerzo, pero queremos el proyecto de ley ya”, agregó.
Torres invitó a los asistentes a vestir camiseta blanca y enarbolar banderas estadounidenses para “mostrar su deseo de integrarse a la sociedad estadounidense” y recordó que el 10 de abril reviste gran importancia en el movimiento migratorio porque en esta fecha ocurrieron movilizaciones masivas en varias ciudades estadounidenses para rechazar un proyecto de ley que buscaba restringir sustancialmente las actividades de los inmigrantes no autorizados.
Torres describió la concentración del miércoles, que será entre las tres y las cinco de la tarde en el jardín occidental del Capitolio, como una de muchas actividades previstas durante los próximos meses.
“En esta concentración en particular, (los participantes) quieren estar frente al Capitolio. Pero el 1 de mayo caminaremos desde el parque Malcolm X hasta la Casa Blanca y luego hasta el Congreso”, agregó.