Llueve en Groenlandia por primera vez en más de 70 años (por qué esto genera la preocupación de los científicos)

En agosto de este año se registró lluvia en el punto más alto de la región, evento que provoca preocupación en la comunidad científica.

Publicado el
El cambio climático ha afectado de gran manera a esta región del Ártico. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
El cambio climático ha afectado de gran manera a esta región del Ártico. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

A mediados de agosto del 2021, los habitantes de Groenlandia, uno de los lugares más fríos del mundo, presenciaron un evento pocas veces visto en la nación: llovió por primera vez en más de 70 años.

Desde 1950 no llovía en esta región nororiental y este extraño fenómeno climático ha causado gran preocupación en la comunidad científica internacional.

Un dato que ha causado incluso más preocupación es que la lluvia en Groenlandia se registró en el punto más alto de la capa de hielo del territorio, lugar que jamás había registrado lluvia en toda la historia.

Este fenómeno meteorológico es una clara alerta de la crisis climática que vive el planeta Tierra en la actualidad, ya que a medida que la actividad humana continúa calentando el mundo. Las capas de hielo se están derritiendo y lo que debería de ser nieve cae en forma de lluvia.

Lea también: Por qué la mortal ola de calor en América del Norte debería aterrarnos: la visión del experto en medioambiente de la BBC

De acuerdo al Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, científicos de la Summit Station de la National Science Foundation, institución ubicada en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia, observaron lluvia cayendo sobre la cumbre de la región a mediados de agosto.

La lluvia cayó sobre este lugar durante unas horas y fue la primera precipitación de agua documentada en la zona durante varias décadas.

La ubicación más alta de la capa de hielo de Groenlandia, la cual alcanza una altura aproximada de 3.2 kilómetros, no solo experimentó lluvia, sino que también el aire alcanzó temperaturas por encima del punto de congelación.

Según la investigación del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, el fenómeno de lluvia en Groenlandia, ocurrido del 14 al 16 de agosto de 2021, fue causado debido a una alta presión de aire combinada con un fuerte centro de baja presión.

El cambio climático está causando que el hielo se derrita en Groenlandia. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Las dos fuerzas soplaron aire caliente y húmedo hacia Groenlandia y esto generó que la temperatura se elevara y la nieve se convirtiera en lluvia.

El centro de datos también añadió que en estas fechas hubo lluvias significativas y derretimiento de la superficie alrededor de la costa sureste de Groenlandia.

Lea más: Ola de calor provoca derretimiento “masivo” de capa de hielo en Groenlandia

“Lo que está sucediendo no es simplemente por una o dos décadas cálidas en un patrón climático errante. Esto no tiene precedentes”, informó a una cadena de televisión, Ted Scambos, científico del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

Asimismo, agregó que los eventos del mes de agosto son una evidencia científica del calentamiento global en Groenlandia.

Por su parte, Thomas Mote, científico de la Universidad de Georgia especializado en el clima, coincidió con lo establecido por Scambos en torno al cambio climático.

Mote afirmó que la creciente frecuencia de calentamiento y el derretimiento en el Ártico son “evidencias reales del cambio climático en Groenlandia”.