Internacional

Madres inmigrantes detenidas en Texas piden libertad a Obama

Familiares de las madres detenidas en el centro para inmigrantes de Karnes City, en Texas, Estados Unidos, exigieron hoy en una carta al presidente Barack Obama, que las ponga en libertad a ellas y a sus hijos, petición por la que han protagonizado dos huelgas de hambre en los últimos meses.

“Le pedimos que nos liberen, que nos den refugio, por favor denos una oportunidad para demostrar que somos madres honestas, responsables y trabajadoras, y queremos que nuestros hijos sean futuros hombres y mujeres de bien”, dicen las madres al presidente en la misiva, a la que tuvo acceso EFE.

Las mujeres también denuncian en su carta que las autoridades migratorias las tratan como “criminales” al haberlas internado hasta nueve meses en el centro de detención de Karnes City, ubicado a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de San Antonio, Texas .

Durante varios días de marzo y abril, el grupo de madres indocumentadas protagonizó dos huelgas de hambre para alertar de las condiciones del centro de detención y exigir su liberación.

La mayoría de las mujeres detenidas provienen de Centroamérica y cruzaron la frontera durante el pasado año fiscal, en una oleada de indocumentados que provocó la decisión del Gobierno estadounidense de reabrir estas instalaciones con el objetivo de disuadir nuevas llegadas.

Gestionado por la empresa privada GEO Group, el centro de Karnes City ya ha estado en el ojo del huracán por diversos escándalos, entre ellos varias denuncias por abuso sexual de guardias a reclusas.

Obispos se suman

En tanto, los obispos católicos de Estados Unidos demandaron el desmantelamiento del sistema de detención de inmigrantes que tiene en funcionamiento el gobierno federal, y auguraron que el papa Francisco abordará el tema cuando visite el país en septiembre.

La Conferencia de Obispos Católicos emitió este lunes un informe sobre los centros de detención de inmigrantes después de que efectuara un estudio.

Los centros alojan a centenares de miles de inmigrantes en condiciones similares a una prisión, incluidas numerosas madres y familias.

Los obispos detallan en su informe las preocupantes condiciones que son especialmente traumáticas para los menores, como abuso sexual además de la falta de atención médica y acceso al debido proceso.

La conferencia demandó el desmantelamiento total del sistema y su sustitución con otro. Dos obispos que hicieron declaraciones a la prensa dijeron que el tema es de profunda importancia para Francisco y posiblemente lo abordará durante su próximo visita y cuando pronuncie un discurso ante el Congreso de Estados Unidos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: