Marco se convierte en huracán con fuertes vientos que azotan en Estados Unidos

El sistema no tocó territorio mexicano como se pronosticaba y siguió su paso hacia el norte.

Publicado el
La tormenta Marco se convirtió en huracán en su trayectoría hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Centro Nacional de Huracanes)
La tormenta Marco se convirtió en huracán en su trayectoría hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Centro Nacional de Huracanes)

La tormenta Marco se convirtió en un huracán la mañana de este domingo 23 de agosto de 2020, en su paso por el Golfo de México, según datos de la Fuerza Aérea. Los vientos máximos son de 75 mph (120 km/h) con ráfagas más fuertes.

Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos con fuerza de huracán a lo largo de partes de la costa de EE. UU.

De acuerdo a la información del Centro Nacional de Huracanes, existe riesgo de inundaciones repentinas debido a las fuertes lluvias en el sureste de Louisiana, el sur de Mississippi y el sur de Alabama el lunes y martes. Es posible que llueva hasta 6 pulgadas en algunas áreas.

Este fin de semana, las tormentas Laura, que dejó una niña muerta en Haití al caerle encima un árbol, y Marco, convertido en huracán, las lluvias han impacto al Caribe y afectarán Estados Unidos durante la semana próxima.

Daños en México

De acuerdo con una publicación de Infobae, Marco causó daños en Quintana Roo.

“Según el pronóstico de trayectoria, el centro del sistema tocaría tierra en la noche del domingo en algún punto de la entidad, así que se emitieron alertas, se cerraron puertos y playas, se abrieron albergues temporales y los pescadores locales aseguraron sus pequeñas embarcaciones”, se lee en la publicación.

La nota refiere que en los municipios de Felipe Carillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, se declaró alerta amarilla o de “peligro moderado”, por un posible impacto del ciclón. La reacción de las autoridades estatales fue rápida, y en seguida se activaron distintos refugios públicos. Sin embargo, en la mañana del sábado, el sistema cambió el rumbo esperado.

 

Una persona camina entre la lluvia y los fuertes vientos debido al paso de la tormenta Laura el 22 de agosto, en Arroyo, sur de Puerto Rico. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

La tormenta tropical Laura descargó fuertes lluvias sobre “porciones” de Puerto Rico y pasó cerca de la Española (República Dominicana y Haití), mientras al otro lado del Caribe, Marco fortaleció entre Cuba y México cerca del canal de Yucatán, informó la agencia EFE.

En Guatemala

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que Marco no representa un riesgo directo para el país, pero debido a que atrae humedad del Pacífico genera condiciones para que llueva en esa región entre este 23 y hasta el 25 de agosto.

Esas condiciones de humedad ocasionaron las lluvias de días recientes que causaron inundaciones en Suchitepéquez.