De acuerdo con Naranjo, desde 1990 las minas antipersona han dejado 11 mil seis víctimas, entre muertos y heridos, de las cuales 277 corresponden a afectados en 2014.
En las pláticas de La Habana, que avanzan desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), el desminado es tema clave para reducir las hostilidades en un conflicto que ha dejado más de 220 mil muertos según cifras oficiales.
“Las FARC ya han expresado su voluntad para ayudar con el desminado” , agregó Naranjo, quien no precisó si la guerrilla cuenta con un mapa propio de campos minados, para no faltar a la confidencialidad de las negociaciones, según dijo.
Además de esta cuestión, las partes planean discutir sobre el cese del reclutamiento de menores de edad, del que el gobierno acusa al principal grupo insurgente de Colombia y, posiblemente, del cese de bombardeos aéreos contra la guerrilla.
“Si las condiciones ya no exigen bombardeos, pues no se bombardea” , aseguró el expolicía especialista en antinarcóticos, quien esta semana había confirmado que, por el momento, esa orden no se había dado.
“Si la dinámica del conflicto va reduciendo el uso de la violencia, el uso de la fuerza legítima del Estado lógicamente se ajustará a nuevas realidades” , insistió el negociador.
El ciclo 32 de las discusiones de La Habana, que avanzan sin un cese el fuego previo a las pláticas, se iniciará el próximo 2 de febrero para continuar sobre el punto de víctimas – cuarto de la agenda de negociación-, según fuentes gubernamentales.
Las FARC iniciaron el 20 de diciembre pasado un cese el fuego unilateral e indefinido, con el que “han cumplido” , según dijo este mes el presidente Juan Manuel Santos.
El 2015 “es el año más desafiante de la negociación y el año donde los colombianos tenemos que empezar a crear también condiciones para la paz” , añadió Naranjo.