La denuncia se produce luego del asesinato, la noche del viernes en Ciudad de México, del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien hace casi dos meses dejó el estado de Veracruz tras ser objeto de agresiones y amenazas.
“Eran varios sujetos, como siete, llegaron en camionetas y en motos”, dijo Villanueva al precisar que escuchó el ataque alrededor de las 5 de la mañana desde su vivienda, cercana al diario.
El gobierno de Veracruz informó en un comunicado que “se activaron los protocolos de seguridad” y se le brindó vigilancia policial a las instalaciones y a su personal.
En entrevista, Villanueva denunció que el atentado es producto de su línea editorial crítica al ayuntamiento del vecino municipio de Papantla.
También indicó que incluso el alcalde de esa localidad amenazó tres días antes a uno de los vendedores del rotativo cuando lo vendía por las calles.
En noviembre de 2011 encapuchados balearon e incendiaron totalmente el diario El Buen Tono de Córdoba, también en Veracruz.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores muertos y 17 desaparecidos desde el 2000.
Tan sólo en Veracruz, 13 reporteros han sido asesinados desde el 2010.
Caso reciente
En tanto, el alcalde de la ciudad de México prometió el lunes que se realizará una amplia investigación para dar con los asesinos de cuatro mujeres y un fotoperiodista, en un caso que ha provocado indignación dentro y fuera del país entre exigencias de que se evite que quede impune.
Organismos internacionales condenaron el crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien había huido del estado donde trabajaba por temores a su seguridad, y reclamaron que una rápida investigación para evitar que su muerte quede impune.
“A todos nos indigna este crimen”, dijo en conferencia de prensa el alcalde de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera. “No habrá impunidad en este asunto”, prometió y aseguró que “ninguna línea de investigación está descartada ni se descartará”.