Las agrupaciones recibieron sus constancias de registro entre el 16 y 18 de este mes, luego de que el 9 de julio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avalara su incorporación al sistema de partidos políticos de México.
De acuerdo con el INE, “un mayor número de partidos favorece una mejor representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la competencia para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos“.
La autoridad electoral llamó a los nuevos partidos a adecuar sus documentos básicos antes de concluir el mes de septiembre, al igual que deberán hacer los siete que ya contaban con registro, en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.
Además, deberán notificar la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y, en su caso, estatales, a más tardar el 17 de septiembre próximo.
El mayor de los nuevos partidos es Morena, que acreditó ante el INE 496 mil 729 afiliados, por 308.997 de Encuentro Social y 270.966 del Partido Humanista.
Durante la asamblea constitutiva de su agrupación el 26 de enero pasado, López Obrador aseguró que Morena será la primera fuerza electoral del país en 2015.
México tendrá comicios federales en 2015 para renovar el Congreso nacional y 17 elecciones locales, incluidas las de nueve gobernadores.
López Obrador dijo también que el objetivo de la organización será “derogar, cancelar todas la reformas” promovidas por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“Vamos a abolir las reformas laboral, educativa, fiscal y energética. Vamos a recuperar lo que es de la nación y del pueblo de México“, indicó en esa ocasión.
López Obrador fue candidato presidencial en 2006 y 2012, pero fue derrotado por Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y por el actual presidente Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos triunfos nunca reconoció.
Después de su último revés electoral abandonó al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como a los demás partidos que lo postularon, y se dedicó a consolidar a Morena como su plataforma política.