Y sin mencionar nombres, añadió que el gobierno de México lamenta “que haya actos de colaboración de cualquier ciudadano con integrantes del crimen organizado” .
También criticó que cualquier mexicano, “teniendo información que permita la detención de un criminal como este u otro, no la comparta con las autoridades” .
Penn y Del Castillo se reunieron en octubre con “el Chapo” Guzmán y, según las autoridades mexicanas, eso les permitió ubicar en aquel momento al capo, aunque logró evadirse.
Guzmán fue detenido el viernes en Los Mochis, una localidad del estado norteño de Sinaloa.
Penn escribió un artículo sobre el encuentro con el capo para la revista Rolling Stone, que también divulgó un video en el que “el Chapo” responde preguntas que le había enviado el actor.
Funcionarios mexicanos han dicho que las autoridades sabían del encuentro en la sierra del estado norteño de Durango.
“Este evento y otros que tienen que ver con los contactos que tuvo Joaquín Guzmán durante el tiempo que estuvo evadido de la justicia están siendo investigados por la Procuraduría General de la República” , dijo el vocero del presidente Enrique Peña Nieto.
“Se investigan las acciones, no se investiga a las personas” , agregó.
Para Carlos Barragán y Salvatierra, director del Seminario de Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de México, no hay mucho espacio para acusar a Penn o Del Castillo, a menos de que hayan recibido dinero o regalos del capo.
“Si durante la comida el Chapo’ les dio dinero, una joya, les hizo una transferencia para la película o hubo algún tipo de contraprestación material, entonces se podría acusar a los actores de lavado de dinero” , dijo el experto a The Associated Press.
Aclaró, sin embargo, que “reunirse con un prófugo o un criminal no es un delito, porque si bien la ley dice que deberíamos denunciar a dicho criminal, no hay pena que pueda aplicarse si no se denuncia” .
Penn dijo el lunes a la AP en un breve intercambio de correos electrónicos que no se arrepentía del texto y no tenía nada que esconder.
“No tengo nada que ocultar” , dijo.
Del Castillo no ha hecho ningún comentario público sobre el encuentro.
Un funcionario federal dijo el martes que al parecer Guzmán tenía una obsesión con la actriz, quien ha interpretado en el cine y la televisión a poderosas mujeres en el mundo del narcotráfico, incluido el protagónico en la telenovela “La Reina del Sur” .
El funcionario, que habló sobre el caso bajo condición de anonimato, refirió que tras rastrear a uno de los abogados del capo supieron de los contactos con la actriz mexicana.
Añadió que Guzmán incluso quería realizar un segundo encuentro con Del Castillo.
El vocero de la presidencia mexicana también lamentó que a veces se vea “a los narcotraficantes como personas que tienen su lado bueno, que de alguna manera hacen algún bien” .
Dijo que “los ponen como si fueran héroes, atractivos y generosos” , cuando “la realidad de las cosas es que este tipo de criminales han violado mujeres, han asesinado niños, han torturado mujeres y hombres” .
Penn también hizo algunas críticas implícitas en el artículo, al referir con sorpresa que un soldado en un retén los dejó pasar para reunirse con Guzmán en octubre, aunque el funcionario federal no autorizado a ser identificado aseguró que esa acción fue útil en la cacería del capo, sugiriendo que todo era parte del plan.