Aunque aún falta por delinear sus especificidades, el nuevo formato digital consistirá básicamente en grabar o transmitir en vivo a los participantes desde el lugar donde se encuentren, adelantó a la AFP uno de los organizadores del evento.
El lunes, más de 270 intelectuales y periodistas pidieron en una carta a la feria literaria que abandonara Veracruz (este) por la violencia contra la prensa en ese estado -11 reporteros asesinados y cuatro desaparecidos desde 2010- y tacharon a su gobernador, Javier Duarte (del oficialista PRI), de ser “el peor enemigo de la libertad de expresión” en México.
Entre los firmantes de la misiva, están los escritores mexicanos Elena Poniatowska y Juan Villoro, el argentino Martín Caparrós y el estadounidense Noam Chomsky.
En enero, Moisés Sánchez, director de un periódico local, fue secuestrado en su casa de Medellín de Bravo, vecino al puerto de Veracruz, y su cadáver apareció días después.
En su comunicado, el Hay Festival también defendió su presencia en Veracruz en los últimos cuatro años. Figuras mundiales como Carl Bernstein, Wole Soyinka o Salman Rushdie “han acudido a Xalapa, y desde ahí han pronunciado mensajes claros y enfáticos de condena a la persecución de periodistas en Veracruz”, señalaron los organizadores. “Sentimos que tenemos más autoridad e impacto para hablar de estas atrocidades cometidas en contra de la libertad de expresión si lo hacemos desde los lugares donde suceden”, afirmaron.
Por su lado, el gobierno de Veracruz lamentó la decisión del Hay Festival y defendió su actuación frente a los asesinatos de reporteros. “No somos indiferentes, lamentamos y condenamos las agresiones a periodistas y, como institución, hemos agotado todas las acciones y esfuerzos para esclarecer cada uno de los hechos”, dijo el gobierno.
Veracruz, azotado por la violencia del narcotráfico, es el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México, un país donde al menos 82 periodistas han sido asesinados desde el 2000, según Reporteros Sin Fronteras.
El Hay Festival nació en 1988 en la población inglesa de Hay-on-Way y anualmente reúne en ciudades de todo el mundo a escritores, músicos, pintores, diseñadores y expertos en medios de comunicación que reflexionan sobre sus actividades.