Funcionarios estadounidenses han dicho que las actividades de inteligencia adelantadas sobre Hoo Ramírez fueron claves para que los marinos mexicanos dieran con el paradero de “el Chapo” el sábado recién pasado, en un condominio en el balneario de Mazatlán, Sinaloa.
Investigadores de México, con ayuda de agencias estadounidenses, rastrearon el 16 de febrero último un celular hasta una casa de seguridad en Culiacán, capital de Sinaloa.
El teléfono estaba relacionado con Hoo Ramírez, considerado el jefe de comunicaciones de “el Chapo” . A partir de entonces comenzaron a arrestar a otras personas, e interceptaron un mensaje de Guzmán que les dio más información, lo que culminó con la captura del capo.
El funcionario mexicano dijo el miércoles que las investigaciones contra Hoo Ramírez continúan y es posible que se le finquen más cargos relacionados con delincuencia organizada.
Hoo Ramírez, considerado por autoridades de Estados Unidos como el jefe de comunicaciones de “el Chapo” , fue detenido el sábado junto con su jefe en el balneario turístico de Mazatlán, al noroeste del país.
Guzmán, señalado como líder máximo del cartel de las drogas de Sinaloa, era considerado el capo de las drogas más poderoso del mundo y quien en el 2001 se fugó de una prisión de máxima seguridad en México.
A Hoo Ramírez, conocidos por su alias de “Cóndor” , se le encontraron dos armas largas, dos cortas, más de 150 cartuchos de bala, además de un lanzagranadas calibre 40 milímetros, abastecida con una granada, dijo el funcionario federal, quien añadió que el hombre se presentó ante las autoridades como “secretario” de Guzmán, un cargo que dijo ocupar desde hacía tres años.