No quedó claro si el comentario fue una broma o una queja a los reporteros, pero se convirtió en la tendencia del momento en Twitter de México, con la etiqueta #YaSeQueNoAplauden.
Otras parodias (memes) fueron después apareciendo en la red social, mostrando al presidente clamando por aplausos.
El diario Reforma publicó una caricatura que mostraba al flamante ministro de la Función Pública, Virgilio Andrade, esgrimiendo una pancarta que pedía “aplausos” junto a Peña Nieto.
El vocero de la Presidencia mexicana no pudo ser contactado por la AFP para comentar estos sucesos.
El comentario de Peña Nieto recuerda una reciente reacción de su fiscal general, Jesús Murillo Karam, durante una conferencia de prensa sobre la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes a manos de policías coludidos con narcotraficantes.
“Ya me cansé” , dijo el fiscal en noviembre. Su frase generó otro tsunami en las redes sociales pero también sirvió de inspiración para las consignas que se utilizaron en las multitudinarias marchas que se han sucedido en el país para exigir la localización de los jóvenes y la aplicación de justicia.
Ya de por sí bajo presión por la desaparición de los estudiantes en septiembre, Peña Nieto ha tenido que enfrentar duras críticas por la compra de su mansión y las de sus allegados a empresas que han recibido contratos de su gobierno.
Aunque todos ellos han afirmado categóricamente haber adquirido sus propiedades de forma legal, el mandatario buscó sofocar la controversia el martes, anunciando la investigación de estas transacciones por parte de su nuevo ministro de la Función Pública.
Sin embargo, expertos creen que Peña Nieto debió haber pedido una investigación independiente, en vez de ponerla en manos de un miembro de su gabinete.