Los cargos por narcotráfico contra Guzmán, capturado el sábado pasado por la Marina mexicana en el puerto de Mazatlán, se presentaron “en la modalidad de posesión con fines de comercio” y “en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína”, apuntó.
“El Chapo”, quien se había convertido desde hace años en el narcotraficante más buscado del mundo, rindió el domingo su primera declaración a propósito de los cargos que tiene en su contra.
Las autoridades mexicanas tienen hasta mañana a las 15.00 hora local (22.00 GMT) para resolver la situación jurídica del preso, cuya extradición pretende obtener el Gobierno de Estados Unidos.
El CJF señaló que Guzmán, quien tiene otras órdenes de aprehensión en su contra acumuladas desde que se fugó de la prisión en 2001, está recluido desde el pasado sábado en la cárcel del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
El líder del cártel de Sinaloa se había fugado de un penal de alta seguridad en enero de 2001, cuando gobernaba Vicente Fox, lo que le permitió regresar a sus actividades criminales durante trece años.
Marinos hallaron a “El Chapo” dentro de un baño
El líder del cártel de Sinaloa, fue encontrado por marinos de elite mexicanos el 22 de febrero último encerrado en un baño aledaño a un dormitorio donde le acompañaba una mujer que decía estar sola.
Datos de inteligencia de la Marina difundidos hoy por Televisa, que mostró tres lugares donde “el Chapo”, de 56 años, estuvo escondido, señalan que el líder criminal estaba desarmado y tuvo que ser conminado a rendirse en tres ocasiones por marinos fuertemente pertrechados antes de ser sometido y esposado.
La persecución contra “El Chapo” comenzó hace varios meses, cuando se detectó una sospechosa propiedad en Leopoldo Sánchez Celis, localidad costera de Sinaloa próxima a la laguna de Altata, que el capo había frecuentado.
-Comunidad internacional ve positivo la operación de la captura
Francia felicitó el lunes a México por la detención del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán y calificó de “ejemplar” la operación que condujo a ella.
“Francia felicita a las autoridades mexicanas por la detención del jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (llamado “el Chapo”), que figuraba entre los criminales más buscados del mundo”, declaró el lunes el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Romain Nadal.
“Saludamos la operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad, que fue realizada de manera ejemplar”, agregó el portavoz.
“Francia reafirma su pleno apoyo a la lucha determinada de las autoridades mexicanas contra el crimen organizado”, concluyó.
Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, fue capturado el sábado en su feudo del estado de Sinaloa.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, felicitó el domingo último a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, por la captura del narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Felicito al presidente Peña Nieto, a las fuerzas de seguridad y gob. de México por este éxito en la lucha por la seguridad de México y C.A. (Centroamérica)” posteó el mandatario hondureño en su cuenta Twitter.
Estados Unidos buscará la extradición de “el Chapo” Guzmán
Estados Unidos está buscando extraditar al narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán para ser juzgado en territorio estadounidense, indicaron fuentes oficiales el domingo.
“Tenemos la intención de pedir su extradición”, dijo Robert Nardoza, un portavoz de la oficina del Fiscal del Distrito del Este de Nueva York.
Guzmán, que fue arrestado el sábado después de permanecer 13 años prófugo, probablemente enfrentará una serie de cargos en México por dirigir el cártel de Sinaloa, pero Nardoza señaló que también ha sido acusado formalmente en varios distritos de Estados Unidos.
Exjefe de la DEA liga a Caro Quintero con “pactada” captura de “El Chapo”
La captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán está vinculada con la salida de prisión de Rafael Caro Quintero, aseguró este lunes Héctor Berréllez, jefe de grupo que investigó el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.
En entrevista telefónica con Efe desde California, el exagente del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) afirmó que “el Chapo”, capturado el pasado sábado en Mazatlán, en el departamento mexicano de Sinaloa, había dejado de contar con “protección del gobierno mexicano” y sabía que iba a ser capturado.
Según Berréllez, el gobierno de México planteó al considerado como el mayor capo del narcotráfico del mundo que si oponía resistencia a su detención y encarcelamiento, perdería la vida.
“Él sabía que lo iban a arrestar porque siempre traía como 200 hombres protegiéndolo, incluyendo militares. Y como se decidió que Chapo Guzman, por sus tendencias tan violentas, ya no iba a ser protegido, pues le dijeron: o entras a la cárcel o vas a morir porque te vamos a quitar toda la escolta”, dijo el exagente de la DEA.
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que enfrenta en Estados Unidos acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero, conspiración para cometer asesinatos, entre otros delitos, fue detenido el sábado en una operación en la que, según revelaron las autoridades, no fue necesario disparar ni una sola bala.
Lea también: Caída del “Chapo” pone a capos al acecho para controlar el narco