En una reciente conferencia de prensa, el director de esta dependencia, Ricardo Sheffield, informó que el número correspondiente a octubre de la Revista del Consumidor presentará un estudio sobre marcas de este tipo de sopas.
Entre las advertencias que mencionó la Profeco, destaca la hecha hacia la sopa Maruchan, una de las marcas más reconocidas, de la que señaló que sus productos pueden producir dolor de cabeza, contiene exceso de sodio, no nutre y tiene componentes que pueden producir taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca, entre otras cosas, según publicó El Universal.
No obstante, algunos internautas criticaron que se actúe contra estos productos y no contra los cigarros y las bebidas alcohólicas, mismas que supondrían un daño más grave a la salud.
Sheffield añadió que se efectuaron alrededor de 363 pruebas para obtener un resultado concreto sobre cuáles podrían ser retiradas de los estantes de tiendas y mercados, ya sea por información incompleto o engañosa, así como los materiales con los que están hechos sus empaques, mismos que representan un elevado riesgo para la salud de los consumidores.
Otros de los riesgos que, según la Profeco, causan las sopas instantáneas están sofocación y adormecimiento de la boca, entre otros, pues recalca que su baja nutrición por porción, exceso de sodio y sus diversos componentes no son la mejor opción alimenticia para las personas.
Un sector de cibernautas se lanzó contra la Procuraduría por buscar la prohibición de este producto, informó Infobae.
Añadió que de acuerdo con el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), el consumo de sopas instantáneas en México creció un 43% entre 2015 y 2019.
Le puede interesar: Las sopas instantáneas sacian el hambre pero…
Este escenario coloca a México en el lugar 15 de países que más lo compran, según la Asociación Mundial de Fideos Instantáneos. A nivel Latinoamérica es el segundo, sólo detrás de Brasil.