Internacional

Miles de personas protestan en España contra la reforma de Educación

Miles de personas, entre jóvenes estudiantes, padres, niños e incluso ancianos, salieron este jueves a la calle en diversas ciudades de España para protestar sobre la reforma de Educación, coincidiendo con la huelga del sector.

Miles de estudiantes se manifiestan contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. (Foto Prensa Libre: EFE)

Miles de estudiantes se manifiestan contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. (Foto Prensa Libre: EFE)

MADRID.- La manifestación y la huelga han sido “éxito total”, según los convocantes, y un “fracaso”  para el Ministerio de Educación, que ha invitado a los organizadores a dialogar sobre la reforma educativa.

En un manifiesto leído en la multitudinaria marcha en Madrid, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública denunció que convertir la educación en “mercancía”  y “privatizar todo lo público” es propio de una sociedad “enferma y sin futuro”, abocada a un “suicidio colectivo”.

El segundo paro convocado por todo el sector educativo este año ha estado caracterizado también por la guerra de cifras habitual entre los organizadores y el Gobierno.

Mientras los sindicatos y asociaciones convocantes han dicho que el seguimiento ha sido de un 83 % en la enseñanza pública no universitaria y del 91 % en la superior, el Ministerio de Educación la ha cifrado en un 20.76 % tras recopilar los datos aportados por las Comunidades Autónomas.

Precisamente desde el departamento dirigido por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha lanzado una invitación a los sindicatos convocantes de la protesta a un diálogo “real y abierto”.

“Invitamos a todos los sindicatos que han convocado esta huelga a venir al Ministerio y a participar en un diálogo real y abierto, y que nos hagan propuestas reales y razonadas”, declaró la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.

Los convocantes del paro han respondido a dicho ofrecimiento poniendo como condición la retirada previa del proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), contra la que tuvo lugar la jornada de protesta.

“Está claro que hoy hemos parado la educación”, dijo el portavoz de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos  (Ceapa), José Luis Pazos, al referirse a la respuesta a la convocatoria.