Belaunde, de barba crecida y vistiendo chaleco antibalas, fue custodiado hasta un puente sobre el lago binacional Titicaca, donde las autoridades policiales de ambas naciones efectuaron el protocolo de extradición, tras revisiones médicas y trámites administrativos de ley. El empresario ya se encuentra en territorio peruano.
Belaunde huyó el domingo recién pasado de un domicilio particular en la ciudad de La Paz, luego de que la justicia boliviana falló el pasado 11 de mayo por su extradición a Perú, tras negar su solicitud de refugio político.
El exasesor del mandatario peruano en sus campañas electorales del 2006 y el 2011 fue capturado el jueves recién pasado en el poblado amazónico boliviano de Magdalena, en el departamento del Beni (noreste) , a unos 100 kilómetros de la frontera brasileña, adonde, aparentemente, pretendía llegar.
Perú solicitó a Bolivia su extradición por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos), asociación ilícita y lavado de activos por gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.
El procurador del Estadode Perú, Joel Segura, declaró a RPP Noticias que “no hay una articulación legal que pueda obstaculizar en estos momentos la extradición” de Belaunde Lossio.
La detención generó una serie de comentarios entre los políticos peruanos y la reacción del oficialismo en el Congreso.
El portavoz de la bancada Nacionalista, Josué Gutiérrez, declaró que “quienes han dicho que esto (la fuga de Belaunde Lossio) era una cortina de humo y un contubernio entre el Gobierno de Bolivia con nuestro país, se equivocaron.”
Gutiérrez añadió que la captura del prófugo dejó sin fundamento todos los intentos por comprometer la imagen de Humala y el Gabinete ministerial en la fuga del exasesor de campaña.
El ministro de Justicia de Perú, Gustavo Adrianzén, fue denunciado en el Congreso por la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, que lo acusa de los delitos de omisión de funciones, encubrimiento personal y falsedad genérica, por la fuga en Bolivia de Belaunde Lossio.
El legislador fujimorista Rolando Reátegui comentó que “en Palacio deben estar temblando”, tras conocerse la captura del empresario, debido a los presuntos vínculos con Humala y su esposa, Nadine Heredia, presidenta del Partido Nacionalista.
“(Evo Morales) Ha destituido a su ministro, a su jefe de la policía y ha mandado preso a algunos guardias de seguridad. Mientras, acá, no se hizo nada. No existen responsables políticos del tema, nadie renunció y el presidente Humala se quedó callado”, expresó Reátegui.
En tanto, el congresista opositor Mauricio Mulder dijo que “mientras que aquí Martín Belaunde Lossio se paseó nueve meses (con una orden de captura), en Bolivia lo detuvieron en tres días.”
Antes de anunciar la captura del prófugo, Cateriano solicitó hoy que los ministros de Relaciones Exteriores, Justicia y del Interior acudan mañana al pleno del Congreso para informar las acciones adoptadas sobre la extradición de Belaunde Lossio.