La Constitución boliviana dice que, aunque un candidato no logre la mayoría absoluta en las elecciones, puede acceder directamente a la Presidencia si obtiene 10 puntos de diferencia sobre el segundo.
Morales aspira a conseguir un tercer mandato en los comicios de octubre para el periodo 2015-2020. Sus primeras elecciones las ganó en el 2006 con el 54% de los votos y las segundas en el 2010 con el 64% tras la aprobación de una nueva carta magna.
El opositor derechista Rubén Costa, gobernador de Santa Cruz (este) , la región de mayor desarrollo del país, alcanzaría el 9,3% de los votos según el sondeo, mientras que el exalcalde de La Paz Juan del Granado, el 5,9%.
Ambos políticos realizan gestiones para establecer una alianza política con miras a los comicios de octubre, donde se renovarán además 36 bancas del Senado y 130 de Diputados.
Según la empresa Tal Cual, que sirve a los dos diarios, la caída de Morales se debe a su negativa a declarar zona de desastre en una región amazónica fuertemente azotada por las lluvias e inundaciones.
El nivel de aprobación de la administración Morales cayó a 68% frente a 73% de enero.
La encuesta fue realizada a dos mil 250 adultos de ambos sexos y tiene un margen de error de 2.04%.