Presidente entre 1984 y 1994, en la era del canciller Helmut Kohl, Weizscker fue “un testigo del siglo”, indicó el presidente actual, Joachim Gauck, en un comunicado. “Perdemos a un gran hombre y a un jefe de Estado excepcional”, añadió.
Weizscker -cuyo padre, un diplomático, fue condenado en el juicio de los responsables nazis de Nuremberg por sus actividades durante el III Reich- trabajó para que los alemanes asumieran su pasado y dio a la función presidencial, principalmente honorífica, una dimensión moral.
En 1985, en el 40 aniversario de la derrota del III Reich, dijo ante los diputados del Bundestag que el 8 de mayo de 1945 había marcado “la liberación del sistema que menosprecia la dignidad humana” . En esa época una parte de la derecha alemana todavía lamentaba la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
Richard von Weizscker, abogado de formación, fue además alcalde de Berlín Oeste entre 1981 y 1984. Durante su presidencia, fue testigo se cayó el Bajo su presidencia tuvo lugar la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, y la posterior reunificación de las dos Alemanias, el 3 de octubre de 1990.