La explosión se produjo en el mercado de Eidgah, en Parachinar, la capital del distrito tribal semiautónomo de Kurram, situado en la frontera con Afganistán.
“El número de muertos llegó a 23 ya que muchos de los heridos no superaron las lesiones mientras eran desplazados en helicóptero a Peshawar” , declaró Amjad Ali Khan, responsable del distrito de Kurram.
Dos responsables policiales confirmaron el número de muertos, mientras que el ejército confirmó en un comunicado que dos helicópteros del ejército fueron enviados para transportar a los heridos.
“Un equipo de artificieros está en el lugar y estamos intentado verificar el tipo de explosión” , dijo una de las fuentes policiales.
La televisión local difundió imágenes de centenares de personas que huían del mercado, donde llegaban decenas de ambulancias.
El atentado no fue reivindicado por el momento pero eta zona es conocida por los enfrentamientos entre musulmanes sunitas y chiitas. La minoría chiita representa alrededor del 20% de la población paquistaní.
Kurram es uno de los siete distritos tribales semiautónomos de Pakistán, que se rige con leyes y costumbres locales.
Las zonas tribales semiautónomas del noroeste de Pakistán tienen una fuerte presencia de los talibanes afganos y paquistaníes y otro grupos vinculados a Al Qaida.
La ciudad de Parachinar, cerca de la frontera con Afganistán, ha sido el escenario de numerosos atentados mortíferos en los últimos años, debido a la presencia de una importante comunidad chiita.
Los chiitas son blanco de atentados de sunitas extremistas que los acusan de corromper el islam y ser agentes de Irán, principal país chiita del mundo.
El gobierno de Pakistán decidió hace unos meses intensificar la lucha contra los grupos rebeldes violentos y en julio las fuerzas de seguridad mataron a Malik Ishaq, jefe del grupo antichiita más violento, y a 13 de sus hombres.
Ishaq, de 55 años, era el influyente líder de Lashkar-e-Jhangvi, una fracción sunita extremista cercana a Al Qaida acusada de numerosos ataques antichiitas, muchos de ellos reivindicados.