“Este domingo, el Presidente Nayib Bukele se encuentra reunido con el Gabinete de Seguridad”, indicó la Casa Presidencial el domingo 28 de mayo.
“Aunque estamos ganando decisivamente la #GuerraContraPandillas, lanzaremos una ofensiva contra los remanentes de estas estructuras, para evitar cualquier intento de reagrupación, como estaba ocurriendo en Nueva Concepción”, se lee en otro de los mensajes publicados en las redes sociales de la Casa Presidencial.
En la publicación se observan fotografías de Bukele, sus ministros de Defensa y Seguridad, René Merino Monroy y Gustavo Villatoro, respectivamente, y al titular de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.
La “ofensiva” se anuncia luego de que el pasado 16 de mayo, un agente de la PNC fuera asesinado en el municipio de Nueva Concepción.
Tras el homicidio, las fuerzas de seguridad del gobierno de Bukele desplegaron a más de 5 mil elementos del Ejército y de la Policía.
Confirman capturas
Las autoridades salvadoreñas anunciaron la noche del viernes 26 de mayo la captura de los tres supuestos responsables del crimen contra el policía, uno de ellos aprehendido en territorio guatemalteco.
La autoridades los identificaron como miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), dos de ellos identificados como José Ochoa y Francis Gómez detenidos en El Salvador.
Asimismo, se confirmó la detención de Salvador Portillo, localizado en Jutiapa, donde fue detenido y se procedió a su expulsión inmediata al vecino país.
“Prometimos que pagarían caro por el asesinato de nuestro héroe”, declaró Bukele en respuesta a las tres capturas.
Prometimos que pagarían caro por el asesinato de nuestro héroe.
Destruimos su clica, arrestamos a sus compañeros, arrestamos a su líder, y hoy, arrestamos a los 3 asesinos.
Nunca más volverán a causar terror en nuestro país. https://t.co/s5f7zfa3Gw
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 27, 2023
Última prórroga
Aunque la comunidad internacional y organismos sociales advierten de violación a derechos humanos y detenciones de personas inocentes, el gobierno de Bukele aprobó el 16 de mayo la decimocuarta prórroga del régimen de excepción vigente desde finales de marzo de 2022.
Hasta ahora, bajo el régimen se ha superado la cifra de 69 mil detenidos.
La “ofensiva” contra los “remanentes” de pandillas se dará en el contexto del cuarto año de gestión del presidente Bukele, el cual cumple el próximo jueves 1 de junio.