Precisamente, Washington Dc anunció el martes por la noche que los lanzamientos de misiles norcoreanos en las últimas semanas constituyen “una escalada provocadora”, además de violar las decisiones de la ONU al respecto.
“Corea del Norte lanzó un misil balístico a las 02H35 y otro a las 02H45 (locales) desde la región de Sukchon, al norte de Pyongyang, en el mar”, anunció el jefe de Estado mayor de Corea del Sur, según la agencia Yonhap.
Parece tratarse de misiles de tipo Nodong, según la misma fuente.
Los cohetes fueron lanzados en las primeras horas de este miércoles en el Extremos Oriente y volaron unos 650 kilómetros hacia el mar, indicó un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano.
Además, dijo que los misiles al parecer son variantes de los cohetes Nodong, considerados de alcance medio y cuya máxima distancia es de entre mil y mil 500 kilómetros.
El Consejo de Seguridad de la ONU prohibió a Corea del Norte efectuar cualquier tipo de lanzamiento de misiles.
Por su parte, el departamento de Estado estadounidense precisó el martes por la noche que se está en “estrecha cooperación con sus socios y aliados, en particular en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para tomar las medidas apropiadas, en respuesta a la última violación de Pionyang a las resoluciones tomadas” por el mismo.