La torta nicaragüense desplazó al pastel de 423 metros de largo que había ganado antes una pastelería de Durango, México, dijo Hannah, quien llegó el sábado a Nicaragua.
Miles de nicaragüenses compraron y degustaron la torta que los cocineros exhibieron sobre una mesa de madera extendida a lo largo de cinco cuadras que pasan alrededor de un centro comercial de la capital.
“Está muy rica”, aseguró Gema Reyes, tras adquirir una porción de pastel que se vendía a US$ 0.80 centavos cada una y que la gente llevaba por montón en bolsas y recipientes.
“Se esperan vender 60 mil trozos”, dijo Marcela, una de las universitarias que ayudaba en la comercialización.
Para hacer el pastel se usaron 60 mil huevos, 65 sacos (de 45 kilos) de harina y azúcar, 320 cajas de margarina, 75 baldes de fruta confitada, 100 cajas de frutilla, 30 baldes de dulce de leche e igual cantidad de mermelada de piña y guayaba, precisaron los organizadores.
La torta fue elaborada por iniciativa de la Panadería Shick, con la intención de recaudar cerca de US$ 50 mil para la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen) y la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca) .
Este es el primer récord que alcanza Nicaragua en la categoría culinaria, tras pasar años tratando de ganar el puesto haciendo platos nacionales como el gallo pinto (arroz con frijoles) y vigorón (yuca con cerdo frito y ensalada) .