Representantes del gobierno venezolano y la oposición se reunieron por separado en Dominicana con el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y con el exgobernante dominicano Leonel Fernández, el panameño Martin Torrijos, para buscar “el marco para un diálogo nacional”, informó la Secretaría General de la Unasur a través de un comunicado.
Maduro pidió “cultivar la tolerancia política” y llamó a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a ratificar su disposición a dialogar “con serenidad y altura”.
“Tiendo mi mano a esos actores políticos, con todas las diferencias que tenemos y que son profundas” para que “los jefes verdaderos de la MUD no dejen con las sillas vacías a Unasur” y a los exgobernantes, añadió.
Más temprano el mandatario anunció que demandará judicialmente a la directiva del Parlamento de mayoría opositora por “usurpación de funciones” y “traición a la patria”, luego de que la disidencia lograra que la Organización de Estados Americanos (OEA) decidiera tratar la crisis venezolana.
El secretario general del organismo, Luis Almagro, pidió este martes una “sesión urgente” del Consejo Permanente para discutir la situación política e institucional en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana.
En respuesta, Maduro llamó a una rebelión nacional contra la Carta Democrática, y sugirió que Almagro se meta ese documento “donde le quepa”.
La MUD pone como condiciones para el diálogo que se celebre un referendo revocatorio contra Maduro, la libertad de políticos presos, el cese de la judicialización por persecución política y el retorno de los exiliados, según un comunicado.
La oposición acudirá este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de estar al servicio del gobierno, para exigirle que fijen las normas y fechas de los pasos para convocar el revocatorio este mismo año.