Otro testigo aseguró que los islamistas entraron en la ciudad sobre las 9h locales (8h GMT) y avanzaron sin que las fuerzas de seguridad se interpusieran en su camino. Un avión militar sobrevoló la localidad, pero no intervino, contaron los habitantes.
“Recibí llamadas de amigos de Kwadam, situada a unos cinco kilómetros, diciéndome que tenía que abandonar la ciudad porque Boko Haram estaba de camino“, aseguró Kabiru Na-Gwandu, que vive cerca del cuartel militar de Gombe.
“Salí de mi casa con mi familia antes de que llegaran a la ciudad y me alegro de haberlo hecho porque, según me contaron, tomaron los barracones militares”, añadió.
Los islamistas de Boko Haram pidieron a los residentes que boicotearan las elecciones que estaban previstas para este sábado, antes de ser aplazadas al 28 de marzo.
Gombe ya había sido blanco de ataques suicidas y atentados con bomba atribuidos a Boko Haram, que lleva seis años ganando terreno en el nordeste de Nigeria.
Hace dos semanas, dos suicidas se hicieron estallar en las afueras de un estadio, pocos minutos después de que el presidente Goodluck Jonathan hubiera abandonado el lugar, donde acababa de dar un mitin electoral. Muchas personas resultaron heridas.
En febrero del 2012, Boko Haram lanzó su primera ofensiva sobre esta ciudad, matando a 14 personas en un atentado con bomba contra una comisaría.