Internacional

“Niños”: La palabra que advertía al ejército ruso sobre la presencia de personas inocentes en el teatro de Mariúpol que fue bombardeado

Imágenes satelitales captadas antes del ataque ruso muestran cómo civiles ucranianos enviaron un mensaje de alerta para que no bombardearan el área.

"дети" que su traducción es "niños" fue la palabra que pintaron en el teatro de la ciudad de Mariupol para advertir a los soldados rusos la presencia de civiles inocentes. (Foto Prensa Libre: @ua_parliament)

"дети" que su traducción es "niños" fue la palabra que pintaron en el teatro de la ciudad de Mariupol para advertir a los soldados rusos la presencia de civiles inocentes. (Foto Prensa Libre: @ua_parliament)

El 16 de marzo se reportó un ataque aéreo en las instalaciones de un teatro en Mariúpol, una ciudad ubicada al sureste de Ucrania y que ha recibido constantes ataques desde que la invasión de Rusia inició el 24 de febrero.

Dentro de estas instalaciones, se albergaban más de 1 mil 200 refugiados que buscaban protección de los constantes ataques del ejército militar de Rusia. Según lo confirmó el parlamento de Ucrania, no se presentaron víctimas fatales, ya que los civiles se trasladaron a los refugios antibombas.

Luego de la noticia sobre el ataque al teatro, también se divulgaron imágenes satelitales en donde se ve cómo Ucrania enviaba un mensaje a Rusia.

 

Las imágenes satelitales fueron captadas  por la compañía estadounidense Maxar Technologies el lunes 14 de marzo, días antes del ataque.

En estas se veía el teatro desde arriba, pero además en la parte delantera y trasera del edificio había un mensaje en ruso escrito en el suelo que advertía a las fuerzas militares sobre la presencia de civiles y niños dentro del recinto.

“Niños” es la traducción al español de las palabras pintadas cerca de las instalaciones. “Esto no los detuvo y lanzaron un ataque aéreo contra el teatro”, aseguró el parlamento de Ucrania en sus redes sociales.

Debido a los enfrentamientos armados que continuaron alrededor del teatro, los procesos de rescate se retrasaron para conocer el número de posibles víctimas a raíz del ataque.

Lea también: TOS-1: cómo son las potentes armas capaces de evaporar cuerpos humanos que Rusia estaría usando en Ucrania

Los cuerpos de socorro comenzaron con las labores respectivas de rescate la mañana de este 17 de marzo, retirando los escombros del teatro sobre todo los que quedaron debajo del refugio antibombas del teatro.

“Tras una terrible noche de disturbios en la víspera del 22 día de guerra, ¡buenas noticias desde Mariúpol! ¡la gente está saliendo viva!“, aseguró el parlamentario ucraniano, Sergiy Taruta en una publicación de Facebook realizada la mañana de este jueves.

A través de su espacio de Telegram, el ayuntamiento de Mariúpol denunció los ataques por parte de las fuerzas de Rusia en el teatro de su ciudad y las consideró como “un acto horrible e inhumano“.

“Todavía es imposible estimar la magnitud de este acto porque las áreas residenciales de la ciudad continúan siendo bombardeadas” reportó su comunicado.

Lea también: Rusia y Ucrania: qué se considera un crimen de guerra y puede Putin ser procesado por sus acciones

También dieron detalles acerca del estado del teatro y del refugio antibombas, en donde la parte central del edificio y la entrada del refugio quedaron completamente destruidas a raíz de los ataques.

Mujeres, niños y ancianos están en la mira del enemigo. Estas son personas pacíficas completamente desarmadas. Es obvio que el único objetivo del ejército ruso es el genocidio del pueblo ucraniano” fueron las palabras de las autoridades.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha negado las acusaciones de los ataques al teatro, aseverando que no había ningún movimiento aéreo de sus vehículos el 16 de marzo.

Desde el 13 de marzo, las autoridades de Mariúpol han contabilizado el fallecimiento de dos mil civiles ucranianos por parte de los ataques del ejército ruso y más de 30 mil civiles evacuados.

 

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.