“La realidad es que hoy unos 200 millones de mujeres en el mundo quieren evitar o programar su embarazo pero no tienen los medios para hacerlo”, dijo Chris Elias, médico de la Fundación.
“Con este acuerdo podemos garantizar que este producto estará disponible en los países más pobres por un dólar cada dosis“, añadió.
Como eventuales efectos secundarios, el laboratorio que lo fabrica, Pfizer, menciona entre otros la pérdida de densidad ósea.
Más de 200 millones de mujeres en países en desarrollo no pueden acceder a medios anticonceptivos, cuando así lo querrían.
Sayana Press ya está disponible en Bangladesh, Burkina Faso, Kenia, Níger, Nigeria, Senegal y Uganda, y prevén ampliar el programa a otros países de frica, Latinoamérica y Asia.
La cumbre sobre planificación familiar de Londres 2012 fijó como objetivo que 120 millones de mujeres puedan acceder a los anticonceptivos hacia el 2020, lo que representa una inversión de US$4 mil 500 millones en 8 años.
La Fundación Gates anunció que en ese período invertiría US$560 millones.
Según el último informe de Family Planning 2020, la cantidad de mujeres que accedieron a los anticonceptivos en esos 69 países aumentó en 8,4 millones en comparación con 2012.
La planificación familiar -información, contracepción y salud – permitiría evitar unas cien mil muertes de mujeres por año durante y después del parto.
Es la primera causa de mortalidad entre las jóvenes de 15 a 19 años en los países pobres, según la asociación Save the Children.