“Sí se puede“, dijo en español, en referencia al lema de su primera campaña presidencial.
No obstante, insistió en que la única manera es que “los republicanos sigan trabajando junto con los demócratas en el Congreso“.
Ayer, el presidente estadounidense defendió su propuesta para una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada y se mostró convencido de que “ha llegado la hora de una reforma migratoria integral de sentido común“, en el primer discurso de su nuevo mandato en un acto en Las Vegas (Nevada).
Durante la entrevista de hoy, Obama se felicitó de que se vea “al menos más bipartidismo en el tema de la inmigración que en (el control sobre) las armas” , la otra cuestión considerada primordial por el mandatario.
También comentó las críticas de algunos senadores republicanos, como Marco Rubio (de Florida), quienes han asegurado que para llegar a un acuerdo entre ambos partidos ha de vincularse el camino a la ciudadanía a un fortalecimiento de la seguridad fronteriza.
“Hemos puesto la seguridad fronteriza por delante del camino a la ciudadanía, hemos hecho más en seguridad fronteriza en los últimos cuatro años que lo hecho en los veinte anteriores“, replicó el mandatario.
En paralelo, aseguró, su propuesta busca ofrecer “un camino real para la ciudadanía“.
Sin embargo, Obama advirtió que este camino “llevará algo de tiempo” .
“Esta no va a ser una situación en la que de la noche a la mañana súbitamente la gente se despertará como ciudadanos. Van a tener que ganarse la ciudadanía“, subrayó Obama.
Asimismo, señaló que debe trabajar junto con los miembros del Congreso para sacar adelante la reforma y justificó las deportaciones durante su primer mandato, en el que solo en 2012 184 mil inmigrantes sin antecedentes fueron deportados.
“No soy un rey, soy la cabeza del brazo ejecutivo del Gobierno. Se me exige que cumpla la ley, y eso es lo que hemos hecho. Pero a la vez he dicho: asegurémonos de que aplicamos la ley de manera que tengamos en cuenta la humanidad de la gente“, agregó.
En Guatemala y en Estados Unidos las distintas organizaciones promigrantes manifestaron expectativa y satisfacción por las declaraciones del presidente de Estados Unidos en Las Vegas, respecto a la reforma migratoria.