
WASHINGTON DC.- “Como parte de nuestra estrategia para fortalecer a nuestros aliados en el terreno, el presidente Obama autorizó este viernes el despliegue de hasta mil 500 integrantes del personal militar estadounidense”, señaló el gobierno.
Estas tropas no combatirán en el terreno y servirán “para entrenar, aconsejar y asistir las fuerzas de seguridad iraquíes, incluyendo las fuerzas kurdas” , añadió.
El mismo funcionario informó que algunos de los efectivos empezarán a viajar a Irak en las próximas semanas.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, recomendó a Obama realizar esta maniobra basándose en un pedido del gobierno iraquí y con el asesoramiento del Comando Central estadounidense, que supervisa la ofensiva aérea contra el grupo extremista, informó el Pentágono.
Acusado de limpieza étnica y de crímenes contra la humanidad por la ONU, el grupo Estado Islámico aprovechó la guerra civil en Siria y la inestabilidad de Irak para hacerse con vastos territorios de ambos países, sembrando el terror a su paso.
Estados Unidos lanzó una campaña aérea de grandes dimensiones contra este grupo en Irak el 8 de agosto y otra en Siria el 23 de setiembre.