Internacional

Obama: EE.UU. debe concentrarse en América Central

La política exterior estadounidense debe concentrarse en América Central y otras partes del planeta que serán inestables durante décadas, dijo el martes el presidente Barack Obama en su último discurso del Estado de la Nación ante el Congres de su país. Su intervención, calificada por funcionarios de poco tradicional, también abordó el terrorismo, la búsqueda de la cura contra el cáncer, el embargo a Cuba y la fortaleza de la economía y defensa del país.

El mandatario señaló que la prioridad debe ser la amenaza que representan ISIS y al Qaeda, “pero no puede parar allí”.
Aún sin ISIS, la inestabilidad continuará durante décadas en el Medio Oriente, Afganistán, Pakistán, partes de América Central, Africa y Asia”.    

“Algunos de esos lugares pueden convertirse en refugios para nuevos grupos terroristas; otros caerán víctimas de un conflicto étnico o hambrunas, generando la próxima oleada de refugiados”, indicó.

“El mundo nos mirará para que ayudemos a resolver estos problemas, y nuestra respuesta necesita ser más que hablar fuerte o pedir bombardeos masivos a civiles”.    

Fue la única referencia de Obama a América Central, punto de origen de miles de personas que han llegado a la frontera estadounidense sin documentos desde el verano de 2014, alegando que huyen de la violencia generada por el crimen organizado.    

Obama pronunció su discurso escasas horas después de que 149 congresistas de su propio partido acusaran a su gobierno de manejar equivocadamente el éxodo desde Guatemala, Honduras y El Salvador como una crisis migratoria en lugar de una crisis de refugiados.    

Los congresistas demócratas difundieron el martes una carta dirigida a Obama, en la que le solicitaron una protección temporal a centroamericanos que llegaron a Estados Unidos buscando asilo y suspender inmediatamente sus deportaciones.    

Los congresistas reunieron las firmas —casi tres cuartas partes de los 188 miembros de la bancada demócrata en la cámara baja— a raíz de que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció el arresto de 121 inmigrantes durante un operativo enfocado en familias y niños centroamericanos que ingresaron a Estados Unidos después del 1 de mayo del 2014 de manera ilegal, tienen órdenes finales de deportación y han agotado las posibilidades de regularizar su situación migratoria.    

En su alocución ante ambas cámaras del Congreso, Obama lanzó un llamado implícito a mantener a los demócratas en la Casa Blanca por un tercer mandato consecutivo y refiriéndose a los precandidatos republicanos, advirtió sobre “voces que nos llamarán a volver ser tribus, a culpar a ciudadanos que no lucen como nosotros o rezan como nosotros o votan como nosotros o tienen el mismo origen”.

Terrorismo

El grupo yihadista Estado Islámico representa un peligro para civiles y debe ser contenido, pero no es una amenaza a la “existencia nacional” de Estados Unidos, aseguró este martes el gobernante.

“Eso es lo que el Estado Islámico quiere contar, es la propaganda que usa para reclutar”, dijo el mandatario, quien descartó la visión de que “esto es la Tercera Guerra Mundial”.

La derrota del Estado Islámico, dijo, requerirá un esfuerzo militar, y por eso el Congreso tendrá un papel fundamental.

“Si el Congreso es serio con relación a ganar esta guerra, y queremos mandar un mensaje a nuestras tropas y al mundo, ustedes deberían autorizar el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico. Voten” , le dijo Obama a los legisladores de las dos cámaras del Congreso.

En este sentido, Obama dijo que la respuesta a los desafíos que presentan grupos radicales en todo el mundo deberá ser “más que hablar duro o hacer llamados a bombardear poblaciones civiles”.

Eso “puede funcionar en una entrevista de TV, pero no pasa la prueba del escenario mundial” , dijo Obama, en una aparente referencia a la retórica belicista de los candidatos del partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.

País fuerte

Estados Unidos es aún el más poderoso país del mundo, y las versiones sobre su eventual decadencia económica, diplomática o militar son apenas “humo”, afirmó Obama.

“Los discursos sobre la decadencia económica estadounidense es humo político, así como toda la retórica sobre nuestros enemigos haciéndose más fuertes y Estados Unidos más frágil. Estados Unidos es la más poderosa nación del mundo. Punto”, expresó el mandatario.

Ante la ovación de sus aliados y el silencio sepulcral de la oposición, Obama dijo que el país exhibe “la más fuerte, la más durable economía en el mundo”, y añadió que “quienes afirman que Estados Unidos está en decadencia están contando una ficción”.

 Desde el punto de vista militar, dijo el mandatario, Estados Unidos “invierte más en nuestras Fuerzas Armadas que las siguientes ocho naciones sumadas. Nuestras tropas son la más sofisticada máquina de combate en la historia del mundo”.

Por eso, puntualizó, ninguna nación “se atreve a atacarnos o a nuestros aliados porque sabe que es el camino a la ruina”

El presidente recordó que comienza cada día con un completo informe sobre inteligencia, y por lo tanto es consciente de que “vivimos un tiempo peligroso. Pero no lo es por un disminuido poder estadounidense o un creciente superpoder” .

La principal amenaza, en ese cuadro, son menos los “imperios maléficos”  y más los “estados quebrados”.

El mensaje de Obama es una velada referencia al discurso en la campaña electoral del partido Republicano, especialmente del millonario Donald Trump, quien lidera los sondeos.

Salud

Obama afirmó que su país iniciará un nuevo y descomunal esfuerzo para hallar una cura para el cáncer, con la misma determinación con que hace 60 años se decidió a enviar hombres a la Luna.

“En nombre de las personas que amamos y que hemos perdido, por los familiares que aún podemos salvar, hagamos de Estados Unidos el país que cure al cáncer de una vez y para siempre”, expresó durante el discurso sobre el Estado de la Unión, el último de su presidencia.

“Esta noche, estoy anunciando un nuevo esfuerzo nacional para lograrlo” , dijo Obama, para añadir que el vicepresidente Joe Biden -quien el año pasado perdió un hijo por esa enfermedad- tendrá la responsabilidad de coordinar la nueva iniciativa.

Obama recordó que cuando la entonces Unión Soviética puso un satélite en órbita, Estados Unidos “no negó la existencia del Sputnik, ni se puso a discutir la ciencia”  involucrada en esa hazaña.

En cambio, dijo, “construimos un programa espacial casi de la noche a la mañana y doce años más tarde estábamos caminando en la Luna” .

“Pero podemos hacer mucho más” , dijo Obama, quien recordó que el año pasado Biden le mencionó que con un empeño parecido al utilizado para llegar a la Luna “Estados Unidos podría curar el cáncer”.

Cuba

El presidente Obama volvió a pedir que el Congreso levante finalmente el embargo económico y financiero a Cuba, aplicado hace medio siglo.

“¿Quieren ustedes consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Entonces reconozcamos que la Guerra Fría se terminó. Levanten el embargo a Cuba”, expresó Obama en su último discurso.

ESCRITO POR: