Los mandatarios se habían reunido ya el lunes brevemente también en el marco de la cumbre de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Pekín.
Las relaciones entre Washington y Moscú pasan por el peor momento desde la Guerra Fría, tras la decisión de Occidente de imponer sanciones económicas a Rusia a raíz de la anexión de Crimea a principios de año y del papel que juega en el conflicto separatista en el este de Ucrania.
Tanto Rusia como EEUU participan en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, en el llamado P5+1. Pero, en el caso de Siria, Moscú es un aliado clave del régimen de Bashar al Asad, al que apoya desde el inicio de la revuelta que se convirtió en guerra civil, en marzo de 2011.
Sin embargo, Ucrania es el principal foco de conflicto. A finales de septiembre, en la tribuna de Naciones Unidas, Obama denunció con firmeza la “agresión rusa en Europa”, a lo que respondió Putin a mediados de octubre tildando de “hostil” la actitud estadounidense.
El último encuentro entre Obama y Putin remonta a junio, en Francia. Ambos dirigentes conversaron durante una decena de minutos al margen de las celebraciones del 70º aniversario del desembarco de Normandía.