El presidente, un economista de 62 años, ya cuenta con el apoyo de partidos como el Liberal, pero no de todo el sector de los conservadores que el fin de semana decidió lanzar su propio candidato a las elecciones, la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez.
No obstante, el Partido de la U le dio en la jornada el aval formal al mandatario y a su plan de gobierno.
El presidente está “sólido” en su aspiración reeleccionista y “el presidente Santos no tiene gallo (contrincante) para la contienda electoral, ganaremos en primera vuelta”, dijo en diálogo telefónico el senador Armando Benedetti, participante de la convención.
Pero el también senador de la U, Juan Lozano, dijo que el plan de un eventual segundo gobierno de Santos era precario y lleno de generalidades.
“El documento que se aprobó es un documento de muy precaria factura y absolutamente insuficiente, lo que produjo mi reproche y mi voto en contra”, dijo Lozano.
Es “un programa al que le falta compromiso…es una colección de lugares comunes”, añadió Lozano al destacar que cortaron el tiempo de su exposición en la cita del partido.
El plan presentado en la jornada durante la convención, en una sesión cerrada a la prensa, es un documento de 16 páginas llamado “Bases para un programa de Gobierno: Transitando el camino de una Colombia en Paz” y que fue divulgado por el partido en su página de internet. El documento enumera las acciones del gobierno desde sus inicios en el 2010 y destaca en una segunda parte que “alcanzar la paz en un país mejor y más equitativo será el objetivo central” de un segundo mandato de cuatro años.
Santos, según los últimos sondeos, cuenta con una intención de voto de 26 por ciento, con más de 10 y 15 puntos de ventaja sobre sus rivales, entre ellos un exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, y un exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entre otros.
Sin embargo, en la mayoría de las encuestas el voto en blanco parece ganar con al menos 30% y lo que forzaría una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados y que está prevista para junio.