Junto a los comisarios Lázaro Forero y Henry Vivas, Simonovis fue sentenciado a 30 años de cárcel por haber ordenado disparar contra manifestantes el 11 de abril de 2002, día en el que se produjo un golpe de Estado contra el presidente, Hugo Chávez, que lo apartó del Gobierno por 48 horas.
Sin embargo, el 21 de diciembre pasado, un tribunal venezolano concedió la libertad como medida humanitaria a favor del comisario Vivas, hecho que fue recordado por Malavé al señalar que las fiestas navideñas no son impedimento para que se ofrezca este beneficio a Simonovis quien, aseguró, padece una enfermedad “grave”.
“Lo jurídico ya se hizo, sus abogados presentaron la solicitud ante el tribunal, el juez hizo lo que jurídicamente se tenía que hacer, solo queda que el partido de gobierno diga si y se otorga la libertad de manera inmediata”, apuntó Malavé.
Asimismo, la activista señaló que se están esperando “otras libertades” como las del general Raúl Baduel, que fue ministro de Defensa (2006-2007) y cumple una condena de casi ocho años de cárcel por corrupción.