Asimismo, Fabius avisó a los Gobiernos de que las partes del acuerdo en las que ya hay consenso (fundamentalmente entre las páginas 12 y 26, de un total de 29), serán remitidas ya a los juristas de Naciones Unidas para que las vayan revisando.
Tras la intervención del presidente de la COP21 en el plenario se sucedieron las de los portavoces de los grupos de negociación, que agrupan a países con similares inquietudes en las negociaciones climáticas.
Los portavoces coincidieron en agradecer a la Presidencia francesa el trabajo realizado y en que el borrador presentado hoy “supone una buena base de trabajo y un paso adelante”.
No obstante, de sus declaraciones se desprende que los temas más complicados siguen sin resolverse: quién paga la mitigación y la adaptación al cambio climático en los países con menos recursos y para quien es obligatorio cumplir los compromisos de reducción de emisiones ya planteados en el acuerdo.
Instan a acuerdo “ambicioso”
Estados Unidos, la Unión Europea y los países menos desarrollados instaron este miércoles en el seno de la “High Ambition Coalition”, una coalición de un centenar de países, a alcanzar un “acuerdo ambicioso” en la conferencia del clima de París.
Este grupo, que hizo este llamamiento en una rueda de prensa previa a las negociaciones cruciales de esta noche, engloba pequeños Estados insulares como las Islas Marshall o Tuvalu, naciones del grupo de países menos avanzados y países latinoamericanos como México o Colombia.
“La High Ambition Coalition es exactamente lo que necesitamos ahora (…) El texto que salió es un paso adelante, pero todavía tenemos que ir más allá”, dijo el negociador jefe estadounidense, Todd Stern, cuyo país se incorporó este miércoles al grupo.
Los países de la coalición no tienen las mismas posturas en aspectos clave del texto, por ejemplo en lo que respecta a la financiación de la lucha contra el cambio climático, que es objeto de forcejeo entre países ricos y en desarrollo. Pero todos coincidieron en señalar que la conferencia de París es una oportunidad histórica para fijarse objetivos ambiciosos.
EE. UU. doblará su ayuda
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, anunció hoy en París que su país doblará para 2020 la ayuda pública que concede a los países en desarrollo para que pongan en marcha políticas de adaptación al cambio climático.
Durante una intervención en la cumbre climática COP21, donde se busca lograr un acuerdo de reducción de las emisiones de efecto invernadero para el viernes, Kerry recalcó que Estados Unidos destina 2.500 millones de euros anuales a financiación climática.
De esa partida, “más de US$400 millones” son subvenciones concedidas a países en desarrollo para iniciativas de adaptación ante el cambio climático, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense, que reconoció que “se necesita más”.
“Por ello, me satisface anunciar hoy que EE. UU. se ha comprometido a doblar sus inversiones publicas con subvenciones a la adaptación climática para 2020”, dijo Kerry en referencia a los “más de US$400 millones”.
Además, Kerry advirtió de que un fracaso en la cumbre climática de París tendría “consecuencias históricas” y urgió a todas las partes a actuar para lograr un acuerdo ambicioso, pero que tenga en cuenta las capacidades de cada país.
países discutirán en las próximas horas un borrador de acuerdo para proponerlo y fiamarlo el viernes, día que finaliza la COP21.
“No nos equivoquemos. Si la comunidad internacional no es capaz de unirse y sigue rechazando actuar ante estas amenazas, si continuamos permitiendo que las obstrucciones premeditadas hagan descarrilar la urgencia de este proceso, seremos responsables de un fracaso colectivo y moral de consecuencias históricas”, dijo Kerry.
El secretario de Estado estadounidense avisó de que esto repercutirá negativamente no solo en la vida de las actuales generaciones, sino también en la de “nuestros hijos y nietos”.
“Nos preguntarán como pudimos ser tan ciegos, tan ideológicos e incluso disfuncionales, que fracasamos en actuar ante un hecho confirmado por tantos científicos y documentado por tantas pruebas”, apuntó.