“Producto de las negociaciones entre el gobierno peruano y el gobierno ruso se ha coordinado la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik en el país”, dijo Castillo en mensaje a la nación, luego de más de un mes de haber asumido la presidencia.
“El ministro de Salud (Hernando Cevallos) dará mayores detalles sobre estos trabajos”, indicó el mandatario sin dar más información sobre las negociaciones con el gobierno ruso.
Cevallos dijo luego a la prensa que la planta iniciará sus operaciones en 2023.
Castillo anunció también que para acelerar la vacunación de la población en Perú se están adelantando las llegadas de las vacunas Sinopharm y Pfizer que adquirió el gobierno.
“Sin vacunación no habrá reactivación económica plena, por ello estamos adelantando la llegada de vacunas”, indicó.
“Para septiembre tenemos programado el arribo de 12 millones de vacunas, con esto esperamos cumplir la meta de vacunación al 50% de la población”, manifestó.
Unos 8.5 millones de peruanos recibieron dos dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que representa un 26% de los 33 millones de habitantes de Perú.
El mandatario anunció también que el gobierno ha dispuesto recursos por 2 mil 890 millones de soles (unos US$705 millones) para la implementación de un plan para enfrentar la tercera ola de la pandemia.
Las autoridades peruanas proyectan que la tercera ola provoque entre 67 mil 300 y 115 mil muertes.
Perú acumula casi 198 mil muertos y más de 2.1 millones de contagios desde que irrumpió la pandemia en marzo de 2020.
Lea también: Qué se sabe de las candidatas a vacunas contra el covid-19 que se guardan sin frío
Castillo en su mensaje realizó una serie de anuncios vinculados a la reactivación de la economía, bajar el precio del gas doméstico, las vacunas contra el covid-19 y ratificó que su gabinete ministerial que está en constante evaluación.
Según la última encuesta nacional de la encuestadora CPI, el 43.5% de la población desaprueba y la misma cantidad aprueba la gestión de Castillo.
El presidente Castillo asumió hace cinco semanas tras imponerse a la derechista Keiko Fujimori en el balotaje del 6 de junio.