Según los estudios preliminares “las tumbas serían de hace 2.500 años”, dijo. “Los esqueletos están en mal estado de conservación debido a la humedad”, agregó.
Pese a que la tumbas no corresponderían a personas de alto estatus “se hallaron en esos contextos funerarios cerámica de alto nivel estilístico, excelente acabado y pulido excepcional de la cultura Chavín” (desarrollada en las regiones andinas del centro de Perú entre 1.200 AC y 500 AC), explicó.
El arqueólogo Walter Alva, director del Museo de las Tumbas Reales de Sipán, dijo que “el descubrimiento dará nuevas luces sobre el origen y la forma como fue consolidándose la civilización en el norte del Perú”.
La cultura Cupisnique se desarrolló en la costa norte, región Lambayeque, tuvo una característica arquitectura a base de adobe pero compartió estilos artísticos y símbolos religiosos con la cultura Chavín.
“La relación entre las culturas de Cupisnique y Chavín es investigada por los especialistas, por ello el descubrimiento de las tumbas son de gran aporte a los trabajos”, dijo Alva.