La medición de la contaminación del aire la noche del 24 al 25 de diciembre en la capital peruana registró un valor de 186,3 mu/m3, por encima del límite máximo de material particulado (polvo, hollín, cenizas) respirable permitido a nivel internacional, que es de 150 mu/m3.
“Con 186,3 ya estamos hablando de contaminación del aire. La medición es de microgramos por metro cúbico y la hicimos durante 24 horas seguidas desde las 00h00 horas del 25 de diciembre”, dijo Elmer Quinchíz, director de Protección del Ambiente del ministerio de Salud, citado por al agencia estatal Andina.
El nivel de contaminación del aire en Navidad superó este año al que se registró el 2012, cuando el valor de calidad de aire llegó a 112 mu/m3 a causa de una llovizna que permitió que el material particulado decayera.
La contaminación en áreas densamente pobladas de Lima incrementa los riesgos de alergias o procesos asmáticos, y también de irritación ocular, alertó el ministerio. Las autoridades locales han reiterado estos días una recomendación para no usar pirotécnicos, que además pueden provocar sordera.
La recomendación incluye evitar la costumbre popular para despedir el año viejo de quemar muñecos de plástico y llantas por la presencia de bioxina en sus componentes, una materia cancerígena.