Internacional

Presidente Obama considera restringir espionaje de la NSA

El presidente Barack Obama podría frenar el espionaje contra gobernantes de otras naciones y restringir el acceso de la Agencia de Seguridad Nacional a los archivos telefónicos de estadounidenses, según personas al tanto de los cambios que emprendió la Casa Blanca a los programas oficiales de vigilancia.  

Este día, el presidente Barack Obama, se pronunció respecto de la necesidad de que el Senado apruebe la extensión de los beneficios. La decisión aprobada hoy, aún debe de enfrentarse a la oposición de los republicanos. (Foto Prensa Libre. EFE)

Este día, el presidente Barack Obama, se pronunció respecto de la necesidad de que el Senado apruebe la extensión de los beneficios. La decisión aprobada hoy, aún debe de enfrentarse a la oposición de los republicanos. (Foto Prensa Libre. EFE)

WASHINGTON DC.-  Obama podría dar a conocer la próxima semana su decisión sobre la materia y que es esperada con gran expectación. Para el jueves está previsto que el presidente examine los cambios con legisladores, mientras personal de la Casa Blanca tiene programado entrevistarse con defensores de la privacidad.       

Los representantes de compañías de tecnología se reunirán el viernes con personal de la Casa Blanca.        

La Casa Blanca dijo que Obama continúa recabando información antes de anunciar su decisión definitiva.    

Entre los cambios, Obama podría anunciar una mayor supervisión al Marco de Trabajo de las Prioridades de la Inteligencia Nacional, un documento secreto en el que está clasificado por orden de importancia el recabado de la inteligencia estadounidense y que se utiliza para tomar decisiones relacionadas al espionaje contra gobernantes extranjeros.          

Una comisión presidencial de revisión ha recomendado incrementar el número de funcionarios estrategas políticos que ayuden a establecer esas prioridades, lo que podría resultar en restricciones al espionaje contra los aliados.          

Documentos que filtró el ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional  (NSA, en inglés), Edward Snowden, pusieron al descubierto que Estados Unidos espiaba las comunicaciones de varios gobernantes amigos de otras naciones, entre estos la canciller alemana Ángela Merkel.    

Merkel y otros gobernantes expresaron su indignación ante esos contenidos periodísticos, en tanto que autoridades estadounidenses aseguran que las revelaciones dañaron las relaciones de Obama con el mundo.