“Este es un proceso que sólo puede seguir un camino: apartar a Bachar Al Asad de todos sus poderes y que rinda cuentas“, dijo Yarba en una declaración ante los periodistas, de los que no aceptó ninguna pregunta.
Al Asad “no va a salir impune de las muertes que se están produciendo en el terreno, por el simple hecho de venir aquí a negociar”, aseveró.
Yarba acusó a la delegación gubernamental de no haber mostrado un “compromiso serio” con las negociaciones, donde lo único que han hecho ha sido dar “lecciones, no sólo sobre terrorismo, sino también sobre decencia y decoro”.
Según el presidente de la Cnfros, el régimen quiere recuperar en Ginebra “la legitimidad que ha perdido en el campo de batalla”, algo que, según dijo, “no va a suceder”.
También acusó al presidente Al Asad de querer que esta primera ronda de conversaciones terminara “sin ningún progreso”, como finalmente ha sucedido.
“Nuestro objetivo para esta ronda era exponerle a él y a su régimen ante los promotores de Ginebra 2 y ante todos los que están apoyando el proceso de paz”, manifestó.
Yarba insistió en que la “única garantía” para los sirios es la creación de un órgano de gobierno de transición, con todos los poderes ejecutivos, que dirija las instituciones del Estado, civiles y militares, y reestructure el Ejército y los servicios de inteligencia y seguridad.
Lea también: Casi mil 900 personas han muerto en Siria durante negociaciones