Por segundo día consecutivo prosiguió el registro policial en el despacho madrileño del que fuera ministro de Economía y número dos del gobierno conservador de José María Aznar (1996-2004) , en el marco de una investigación por “blanqueo, fraude y alzamiento de bienes” , según fuentes cercanas a la investigación.
Rato, director gerente del FMI entre el 2004 y el 2007, que ya se encuentra imputado en dos escándalos de fraude en España, afirmó a El País que está “a disposición de la justicia” y que había cooperado activamente con los investigadores. Contactados por la AFP , sus abogados prefirieron no hacer declaraciones.
Según una persona cercana al exvicepresidente del gobierno español, éste está convencido de haber sido abandonado por sus antiguos compañeros del gobernante Partido Popular (PP, derecha) con el fin de demostrar que luchan contra la corrupción.
La investigación la lleva a cabo el fisco, que depende del ministerio de Hacienda. La fiscalía anticorrupción no fue informada hasta el jueves recién pasado de estas pesquisas y este viernes solicitó hacerse cargo del caso.
-Movimientos sospechosos-
Según El País y El Mundo, los dos principales rotativos españoles, la investigación tendería a esclarecer unos movimientos sospechosos de capitales y de divisas en sus cuentas.
El fisco lo investiga por alzamiento de bienes por si hubiera intentado ocultar patrimonio “que podría cubrir deudas o fianzas” de otros asuntos judiciales en los que está encausado.
Antigua esperanza de la derecha española, ahora expulsado del PP, Rato ya está imputado por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal, en relación con la salida a bolsa en el 2011 de Bankia, el banco que presidió entre el 2010 y el 2012.
La quiebra de ese banco precipitó un rescate europeo a la banca española de 41 mil millones de euros, la mitad de los cuales fueron para Bankia.
También está imputado, junto a casi un centenar de personalidades políticas y sindicales, en el marco de otro escándalo por el uso de tarjetas bancarias corporativas opacas al fisco de Bankia y utilizadas para gastos personales.
Rato, ministro de Economía en los gobiernos de José María Aznar entre 1996 y el 2004, pasó luego a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 2007, cuando lo abandonó por razones personales. Fue llamado luego a dirigir Bankia hasta su nacionalización.
-Un chivo expiatorio-
Fin de la impunidad o escenificación electoral? España se preguntaba este viernes si el exdirector del FMI Rodrigo Rato, detenido temporalmente la víspera bajo el foco de las cámaras, es el chivo expiatorio de la derecha en la lucha contra la corrupción.
“Chivo expiatorio” era la expresión que estaba en boca de todos y en la totalidad de los periódicos, que mostraban la foto del exministro de Economía, considerado durante mucho tiempo el artífice del milagro económico español antes de la crisis, entrando en un coche policial.
Rato, ya imputado en otros dos casos de corrupción, es investigado ahora por “blanqueo (de capitales), fraude y alzamiento de bienes” , informaron fuentes judiciales.
El exministro fue retenido en la noche del jueves durante varias horas mientras los investigadores registraban su domicilio y su despacho madrileños, lugar este último al que volvió este viernes para la continuación del registro.
Para la mayoría de los analistas, el exdirector del FMI entre 2004 y 2007 es el chivo expiatorio del Partido Popular (PP, derecha) , la formación del jefe de gobierno Mariano Rajoy, acusado de no hacer todo lo necesario para luchar contra una corrupción que indigna a los españoles.
Sobre todo, teniendo en cuenta que los conservadores están perdiendo fuelle en los sondeos a medida que se acercan las elecciones municipales y regionales del 24 de mayo y las generales de finales de año.
– Rato estaba quemado
“El PP está constatando que la corrupción está haciendo mucho más daño de lo que pensaba y que no va a poder recuperar votos sólo con el discurso de la recuperación y ha visto en Rato una oportunidad” , consideró el politólogo Antón Losada, señalando que ya estaba “quemado y han decidido convertirlo en un ejemplo” .
Expulsado temporalmente del PP en octubre, Rato, exvicepresidente del gobierno español, estaba ya imputado por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal, por la salida a bolsa en el 2011 de Bankia, el banco que dirigió entre ell 2010 y el 2012, y que acabó nacionalizado. También está imputado en un caso de uso de tarjetas bancarias corporativas de Bankia, opacas al fisco.
Pero el partido conservador niega haber sacrificado a este antiguo rival de Rajoy dentro del PP.
“Es estrafalario pensar que al PP le viene bien la detención: le hace muchísimo daño” , dijo el viernes el portavoz de partido en el Parlamento Europeo, Esteban González, en televisión.
Para el politólogo Ignacio Martín Blanco, el PP no tenía “ningún interés en que esto saliera a la luz” , pero la investigación muestra un “Estado de derecho que funciona mejor de lo que algunos pretenden” .
– Investigación particular –
La investigación sobre Rato y otras personas es “una investigación particular, no estamos ante hechos relacionados con el cargo, que ya no lo tiene” , afirmó la portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La Agencia Tributaria “actúa con independencia y con firmeza”, afirmó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, antiguo allegado a Rato, precisando que la investigación llevaba abierta “bastante tiempo” . “Desde hace un año” , según fuentes cercanas a la investigación.
Si realmente se trató de un sacrificio, no parecía haber satisfecho ni a la oposición ni a los movimientos ciudadanos.
“Estamos frente a un gobierno que es el gobierno de la corrupción y no lo digo yo, lo están diciendo los jueces” , declaró el líder del partido antiliberal Podemos, Pablo Iglesias. “Estamos en manos de una mafia” , añadió, retomando un llamamiento a manifestarse frente a la sede del PP en Madrid.
Allí se concentraron por la tarde unas 200 personas que coreaban “¡Ahí está la cueva de Alí Babá!” o “¡Manos arriba, esto es un atraco!” .
“Parece que no pasa nada en la sede el partido del gobierno. Lo viven con completa normalidad y dicen que no saben nada de él. Sentimos impotencia” , decía Alberto Pajares, un estudiante de arquitectura de 26 años.
Antonio Hernando, portavoz del Partido Socialista, principal fuerza de la oposición, coincidía: “Gobierno y PP son un Titanic que se hunde y Rajoy pretende seguir tocando el violín y tirando gente por la borda” .